¿Más? Conade hace recorte “drástico” de becas para atletas

becas Conade
Especial

Un golpe más para los atletas de la Conade, pues varios deportistas de renombre sufrieron una drástica reducción en el monto mensual de sus becas debido a que no cumplieron con los resultados esperados en Tokio 2020, o por no haber calificado.

De esta manera la Conade cumplió con su palabra, luego de dar a conocer los nuevos tabuladores en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 31 de diciembre.

Una de las afectadas es María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica en taekwondo, y quien en marzo del 2020 recibía más de 104 mil pesos de apoyo. Ahora, tras no clasificar a Juegos Olímpicos, sólo recibe 6 mil pesos al mes. 

Otro caso es el de Iván García, medallista en Londres 2012, quien recibía 68 mil 622 pesos mensuales antes de los Juegos Olímpicos, ahora se le disminuyó a seis mil pesos; además, la clavadista Paola Espinosa dejó de recibir un apoyo mensual 83 mil 678 pesos. 

Te puede interesar | ¡De risa loca! AMLO ordena a Ana Guevara investigar corrupción en la Conade

Hay dudas en los ajustes de becas de la Conade

En la lista de las becas ordinarias, la pentatleta Mariana Arceo aparece con un monto de 24 mil pesos. La deportista terminó en el sitio 16 en Tokio 2020 y según el tabulador de la Conade le corresponderían nueve mil pesos.

Otro caso es el de la ciclista Jessica Salazar, quien decidió no competir en la justa olímpica debido a que no estuvo de acuerdo con los procesos selectivos de la Federación Mexicana de Ciclismo; ella aparece con un monto mensual de 12 mil pesos.

La raquetbolista Paola Longoria también tiene un monto de seis mil pesos, a pesar de que el año pasado ganó el Campeonato Mundial de la especialidad realizado en Guatemala; con ese triunfo le tocaría un monto de 21 mil 500 pesos. Longoria antes de que existieran los nuevos tabuladores recibía 80 mil pesos.

 

Con información de Milenio