Maru Campos presume trabajo para subsanar administración estatal

Indicó que desde el inicio de su gestión arrancaron con una política de orden financiero

Maru Campos presume trabajo para subsanar administración estatal
Foto: Twitter / @MaruCampos_G

María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, presentó este sábado su Primer Informe de Gobierno, en donde centró la atención en los siguientes temas: finanzas, seguridad, obra social y política nacional.

Durante la presentación de su Primer Informe, desde el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua, la mandataria estatal destacó el esfuerzo conjunto con el que han logrado subsanar una administración estatal recibida en la quiebra.

Para lograrlo, indicó que desde el inicio de su gestión arrancaron con una política de orden financiero que consta de nueve medidas, algunas cumplidas “con mejores resultados de los que hubiésemos esperado” a un año y seis meses de gobierno.

Precisó que uno de los objetivos era eliminar el déficit fiscal para llegar  a un presupuesto balanceado y que en 2022, “por primera vez en 7 años“, Chihuahua tuvo un balance positivo.

En el primer año de su gestión, detalló que la entidad alcanzó un superávit 3 mil millones de pesos, lo que permitió que la entidad, “por primera vez en muchos años, empezara a desendeudarse“. 

Gracias al ajuste presupuestal, la deuda total de Poder Ejecutivo diminuyó más de 5 mil 500 millones de pesos en comparación con 2021, mientras que la del estado bajó 24 por ciento.

Significa una muestra del fortalecimiento de la Hacienda Pública estatal. No asumimos compromisos mayores a los recursos que ingresamos. Pusimos orden“, afirmó la gobernadora al detallar que el fortalecimiento de las finanzas públicas partió de incrementar los ingresos sin subir los impuestos. 

Por otro lado, resaltó que otras dos mujeres, junto a ella, gobiernan el estado de Chihuahua: Myriam Victoria Hernández Acosta, presidenta del Poder Judicial del Estado; Adriana Terrazas Porras, presidenta del Congreso de Chihuahua, a quienes reconoció su labor al frente de dichas instituciones.

En el acto asistió la clase política de todo el país, encabezados por representantes de los tres niveles de gobierno, a los que agradeció su asistencia, ya que consideró que juntos tienen el gran reto de resarcir el daño causado años atrás a las instituciones y restaurar la confianza de la ciudadanía.

Asimismo, agradeció a Adán Augusto López, secretario de Gobernación y representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo y la atención que ha brindado la federación al estado de Chihuahua.

Por otra parte, destacó la asistencia de los gobernadores Salomón Jara, de Oaxaca (Morena); y a los panistas Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Mauricio Vila, de Yucatán; Mauricio Kuri González, de Querétaro; y Tere Jiménez, de Aguascalientes; así como a los presidentes municipales de Chihuahua.

Reconoció la presencia del expresidente de México, Vicente Fox Quesada; así como los consejos y acompañamiento que han brindado los exmandatarios del estado, José Reyes Baeza y Patricio Martínez García.

También asistieron representantes del poder legislativo federal y local, como los coordinadores de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera; y del PAN, Julen Rementería.

Entre los representantes de la Cámara de Diputados, acudió Santiago Creel Miranda, presidente de la mesa directiva; Jorge Romero, coordinador de diputados del PAN. Así como el líder de Acción Nacional, Marko Cortés.

Finalmente, agradeció el acompañamiento, sororidad y amistad de las diputadas y senadoras, federales y locales, con quienes ha compartido, como Mariana Gómez del Campo, Lilly Téllez, Claudia Ruiz Massieu, entre otras.

Con información de La Razón y El Heraldo de México

MSA