Martín Borrego Llorente, exjefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), renunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tras el escándalo de su boda en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).
Exfuncionario de la SRE mintió para usar el Munal como salón de bodas
Martín Borrego renuncia a la Semarnat tras escándalo de su boda en el MUNAL
A través de una carta dirigida a Alicia Bárcena, titular de la Samarnat, Borrego Llorente presentó su renuncia “de manera voluntaria con carácter de irrevocable y efectos inmediatos, al puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía, plaza 15633, nivel M42”.
Fuentes me confirman que Martín Borrego ha presentado su renuncia a la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, tras el la revelación de su boda en el MUNAL.
Aquí la carta. 👇🏼 pic.twitter.com/d3hBL9rdgF
— Claudio Ochoa Huerta (@ClaudioOchoaH) December 10, 2024
Lo anterior luego de que el periodista Claudio Ochoa reveló que el 4 de octubre de 2024 Martín Borrego utilizó el MUNAL para un presunto acto diplomático entre México y Rumania.
Sin embargo, el día del eventó en realidad se llevó a cabo la boda de Martín Borrego e Ionu Valcu, jefe de misión adjunto de la Embajada de Rumania en México.
A la celebración acudieron alrededor de 70 invitados entre ellos Alicia Bárcena, exsecretaria de Relaciones Exteriores y actual titular de la Semarnat.
Exfuncionario de la SRE mintió para usar el Munal como salón de bodas
Pese a la evidencia como fotografías, videos y hasta mensajes en la red social X, la tarde del domingo pasado Borrego Llorente negó que haya utilizado el recinto para su boda.
No obstante, dos días después presentó su renuncia a la Semarnat.
En la carta de renuncia, el exfuncionario justificó que cubrió los gastos de su boda con recursos personales, pero reconoció como impropio “haber solicitado el espacio a través de un correo institucional cuando se desempeñaba como jefe de Oficina en la SRE.
“Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”, señala el texto.