Mario Delgado rechaza “narcoestado” por empresa de compra-venta de marihuana

Para el legislador de Morena que el Estado controle el comercio de la marihuana terminaría el comercioilegal de

Después de que el diputado por Morena Mario Delgado presentó una iniciativa para que el gobierno federal regule la compra y venta de la cannabis, varios sectores manifestaron su preocupación pues esa propuesta podría convertir a México en un “narcoestado“.

Sin embargo, Delgado Carrillo aclaró que esa no es la intención de esta nueva institución –misma que se llamaría Cannsalud— pues el objetivo es erradicar el mercado negro e ilegal de la cannabis.

“¿Por qué no es un narcoestado? Narcoestado es cuando la delincuencia termina rebasando al Estado y lo tiene cooptado, a muchas autoridades, esto va para los productores que están sembrando, que están en la ilegalidad”, aseveró el legislador.

Te puede interesar | Propone Morena empresa estatal que se dedique a la compra-venta de mariguana

Dentro de su propuesta el morenista detalla la creación de la Ley General para el Control del Cannabis, así como reformas a diversas normas las cuales permitirían el cultivo personal y masivo de marihuana.

Otro puntos que destaca es la posibilidad del autocultivo y procesamiento de hasta seis plantas, pero sólo para uso personal y que lo hagan mayores de edad.

Asimismo, Cannsalud, como empresa pública sería la única autorizada para comprar, vender y distribuir marihuana comerciantes públicos y privados. En consecuencia “el negocio ya no sería sexi para los narcotraficantes”, ironizó el diputado. 

​”Porque se vuelve menos sexi para los narcotraficantes, porque la utilidad mayor está en la venta final, es menos atractivo para los traficantes porque el margen de utilidades está en la venta final, por eso con esta estrategia se va a eliminar el mercado negro e ilegal de esta droga”, comentó.