Mario Delgado critica al INE por frenar ataques de AMLO contra Xóchitl Gálvez

En respuesta al berrinche de su jefe, Delgado acusó que el INE "restringe el debate"

Xóchitl Gálvez medida
Foto: Pedro Mera / Omar Torres / Getty Images

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, criticó que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenara al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de hacer comentarios sobre Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México, en sus conferencias matutinas.

 

INE le pide respetar la ley; AMLO acusa que lo quieren “censurar

Anoche, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral aprobó las medidas cautelares solicitadas por la senadora con licencia del PAN y le ordenaron al mandatario tabasqueño que deje emitir posicionamientos de índole electoral durante sus “mañaneras” ya que ello vulneraría os principios de equidad e imparcialidad de cara a la elección de 2024.

Ante ello, López Obrador acusó que el INE quiere “censurarlo”.

Me voy a aparecer aquí con una cinta, me quieren silenciar, no quieren que yo hable y dónde queda la libertad y la libertad de expresión y el derecho a la replica y el derecho a disentir, ¿Qué no son principios básicos de la democracia? Vamos a ver en qué términos viene es resolución y vamos a tomar una decisión”, afirmó.

 

En respuesta al berrinche del dictador de Palacio Nacional, y para defender a su jefe, Delgado Carrillo se lanzó contra el INE al acusar que restringe el debate y la libertad de expresión del mandatario federal. 

Denunció que el Instituto restringe el derecho del Presidente de la República a expresar sus opiniones sobre los temas de la agenda pública en su conferencia matutina.  

Mencionó que no hay ningún proceso electoral en marcha y recordó que, tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el propio INE, han sostenido que actualmente no existe un proceso de precampaña o campaña, por lo que las referencias a la senadora Xóchitl Gálvez se enmarcan en su condición de servidora pública. 

Podemos asegurar que el Presidente López Obrador se ha posicionado respecto de las acciones y omisiones de una servidora pública, lo que nos permite concluir que los señalamientos del Presidente de la República no deben ser calificados como dichos que generan inequidad de alguna contienda”, afirmó.

Te puede interesar | AMLO usó televisora pública para investigar y atacar a Xóchitl Gálvez

Recordó que la misma Comisión de Quejas y Denuncias ha resuelto, en reiteradas ocasiones, que los servidores públicos están sujetos al escrutinio público, por lo que los “señalamientos o cuestionamientos hacia éstos son prerrogativas amparadas por la Constitución”. 

Por lo anterior, Mario Delgado insistió que los dichos del Presidente “se enmarcan y amparan en el ejercicio pleno que tiene a la libertad de expresión y sobre todo cuando se trata de los temas de la agenda pública nacional que son del interés del Pueblo de México”. 

Por último, remarcó que, en democracia, la vida pública tiene que ser cada vez más pública, por lo que a nadie, mucho menos los personajes públicos, les debe espantar la deliberación y el contraste de opiniones. El pueblo tiene derecho a estar informado.

Con información de Excélsior y Político.mx

MSA