Mario Delgado asegura que proceso de encuestas está blindado

Señaló que no habrá financiamiento del partido a los contendientes

Mario Delgado asegura que proceso de encuestas está blindado
Foto: Diario 24 Horas

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que el proceso de encuestas se encuentra blindado para dar certeza a los seis aspirantes a la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que lo que ahí se dé como resultado en la primera semana de septiembre será fiel reflejo de lo que opinaron las y los ciudadanos que participaron. 

Al recibir el primer registro del excanciller Marcelo Ebrard, el líder morenista dio a conocer que, incluso, en el momento del levantamiento de los sondeos podrán participar directamente los equipos de los aspirantes para dar fiabilidad al proceso.

Quiero reiterar que el proceso de encuestas está absolutamente blindado, porque hoy Marcelo nos hace dos propuestas de empresas de reconocido prestigio que el confía y que serán sumadas a todas las que nos propongan los demás aspirantes”, dijo.

Y añadió: Se abrirán en su momento esos sobres, se hará un sorteo y tendremos a cuatro encuestadoras que van a acompañar el ejercicio de Morena con un ejercicio espejo, se realizará bajo el mismo marco muestral, de tal manera que sean comparables, mismo cuestionario, miamos días de levantamiento para que den certeza”.

Detalló que se llevará a cabo una urna simulada en la que la persona elegirá a partir de los nombres y las fotografías el nombre de quien respaldan.

No habrá nada ni nadie que se interponga en la dirección que le corresponde exclusivamente al pueblo de México porque morena en todo lo manda y por qué Moreno es un instrumento de lucha de la gente y en eso estamos comprometidos”, aseguró.

A su llegada a la sede del registro, Delgado Carrillo fue abordado por un grupo de simpatizantes de Ebrard Casaubón quienes le demandaron piso parejo en la contienda.

Informó que el próximo viernes 16 de junio, último día del registro, a partir de las 10 de la mañana comenzará la llegada de los cinco restantes aspirantes: Manuel Velasco, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernandez Noroña y por la tarde-noche Claudia Sheinbaum.

Aclaró que se trata de un proceso interno que está circunscrito en las actividades que constitucionalmente los partidos pueden realizar.

Sabemos qué va a haber impugnaciones por parte de la oposición, pero estamos dentro del Marco que nos permite la ley. No se están definiendo aquí candidaturas, lo que se está definiendo es quién va a ser el responsable de coordinar los trabajos para la defensa de la cuarta transformación”, comentó.

Para evitar incurrir en algún tipo de ilegalidad electoral, Delgado señaló que no habrá financiamiento del partido a los contendientes por lo que a partir del lunes en sus recorridos por el país para encabezar asambleas informativas, ellos tendrán que asumir sus propios gastos.

Los participantes tendrán que organizarse con sus propios recursos porque el mandato que ha dado el Consejo Nacional es que sean recorridos austeros, que no se caiga en los excesos de campañas publicitarias y demás. No se trata de recursos sino de cercanía con la gente”, sostuvo.

Por último, reiteró su llamado a los gobernadores y gobernadoras, funcionarios públicos, alcaldes a abstenerse de manifestar su apoyo a alguno de los contendientes.

Para este fin, anunció que el próximo lunes 19 de junio sostendrá una reunión con los comités ejecutivos estatales para informarles lo que pueden y no hacer durante este proceso interno.

Con información de Excélsior y Imagen Radio

MSA