SCJN: Marinos que afecten a civiles enfrentarán al fuero común

La Corte resolvió que cualquier marino que viole los derechos humanos de un civil deberá ser juzgado en un tribunal del fuero común y no castrense

La Marina y la Suprema Corte
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todos aquellos integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) que cometan una falta grave o afecten a un civil, tendrán que ser juzgados por autoridades del fuero común.

Ante esta situación, cualquier violación a los derechos humanos de un civil realizada por un efectivo de las Fuerzas Armadas, por mínima que sea, se juzgará en el ámbito civil.

Dicho proyecto fue aprobado por los integrantes de la Segunda Sala de la SCJN y elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek, el cual amplía la protección establecida en materia penal para que los delitos cometidos por militares contra civiles sean penalizados en tribunales del fuero común y no castrenses.

“Esto implica que la prohibición constitucional al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México para conocer de asuntos que involucren a civiles no solamente opere frente a aquellas conductas que representen delitos, sino sobre cualquier violación a derechos humanos por mínima que ésta sea. Y si una falta a la disciplina naval puede vulnerar derechos de civiles, entonces debe existir la posibilidad de que quien la cometa sea juzgado por autoridades civiles”, reza lo avalado en el Máximo Tribunal del país.

Importante paso de la Corte ante la militarización del país que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, solo resta esperar que el Ejército lO acate y no dejen sus faltas en la impunidad.

Con información de Político MX

JZ