Marina pagó millones a empresas fantasma

Ojeda Durán, reconocido por el presidente López como un integrante incorruptible, fue el contralor en dos años

Marina
Especial

Entre 2014 y 2019, 43 empresas fantasma facturaron 215 millones de pesos a la Secretaría de Marina (Semar). El actual secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reconocido por el presidente López Obrador como un integrante incorruptible, fue el contralor en dos años y solo amonestó a tres servidores públicos por actuaciones indebidas.

Aunque fueron utilizadas de forma sistemática en el mencionado periodo, la Semar no aplicó sanciones en contra de los servidores públicos que contrataron a las factureras. Además sólo reconoce compras con ocho de las empresas de las 43 señaladas.

De acuerdo con información de El Universal, proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través del uso de la Ley de Transparencia, las cinco compañías que más facturaron a nombre de la Semar fueron: Gea Asesoría y Gestión Empresarial S de RL de C.V., con 59 millones 36 mil 906 pesos; Apele Solutions S.A. de C.V., que facturó 58 millones 189 mil 655 pesos; Comercializadora Iroi S de RL de C.V., con 36 millones 652 mil 336 pesos; Comercializadora Riua S de RL de C.V., con 19 millones 583 mil 887 pesos, y Participaciones Logísticas Empresariales S.A. de C.V., por 18 millones de pesos en un solo comprobante fiscal.

Asimismo, se detectaron pagos a firmas recién constituidas. Por ejemplo, la compañía TCLR S.A. de C.V., se fundó el 11 de enero de 2017, y cuatro meses más tarde, el 8 de mayo del mismo año, ya estaba emitiendo los primeros 18 comprobantes fiscales al Batallón de Infantería de Marina número 9.

Del listado entregado, dos compañías se constituyeron el mismo día: Apele Solutions S.A. de C.V. y Grupo Omkar S.A. de C.V.

Algunas áreas de la Semar a las que le facturaron las empresas fueron la Primera Región Naval, la Brigada Anfibia de Infantería de Marina del Golfo, la Escuela Primaria almirante Tomás Othón Blanco, la Sexta Región Naval, el Museo Histórico Naval, el Sanatorio Naval de Campeche, la Unidad de Operaciones Especiales (Unopes), el Hospital Naval de Especialidades de Veracruz, Residencia Naval de Veracruz, la Base Aeronaval de Veracruz y la Universidad Naval, entre otras en diversas zonas del país.

Te puede interesar | “México carece de servidores públicos honestos”: secretario de Marina

De acuerdo al diario, aunque se le ha solicitado a la Marina el nombre de los proveedores contratados con cargo a las partidas en materia de seguridad nacional, con lo que se puede conocer si las empresas factureras fueron contratadas con cargo a estas bolsas, la institución se ha negado con el argumento de que la información es inexistente.

“La única explicación en este momento es que esas compañías no estaban declaradas como empresas que facturan operaciones simuladas en el momento en el que se hicieron dichas compras” explicó un vocero de la Semar.

Hay que mencionar que la vinculación de Ojeda Durán con los temas anticorrupción fue una de las razones por las cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó como titular de la Semar.

Sin embargo, su presencia como titular de la Contraloría no fue suficiente para evitar que en su periodo se colaran 62 facturas falsas en la Marina por un total de 42 millones 155 mil 703 pesos repartidos en nueve empresas fantasma.

 

Con información de El Universal

AIS