Margarita Zavala cumplió su palabra

Terminaron las campañas y todo parece indicar que la ex candidata independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, cumplió su palabra de no sumarse a ningún otro candidato presidencial.

Al renunciar a su candidatura, el pasado 16 de mayo, Zavala Gómez del Campo agradeció a sus seguidores, colaboradores, así como a los voluntarios que le brindaron su apoyo en el lapso de campaña, a sus hijos y a su esposo Felipe Calderón. Y además, dijo que no se sumaría a ningún otro candidato.

“No declino a favor de ningún candidato, a quienes pensaban votar por mi, les digo: voten en libertad, en conciencia, por quienes  ustedes quieran, los votos son de ustedes, de los ciudadanos, no de los políticos, ni de los líderes ni mucho menos de los partidos. No he negociado nada con nadie yo no estuve en esta contienda por cargos o por posiciones de poder”,señaló a través de un video.

Tras la renuncia de Zavala, parte de su equipo se fue con Ricardo Anaya; otros prefirieron sumarse a José Antonio Meade, y hasta hubo quienes se inclinaron por Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, su colaboradora, la investigadora de la UNAM, Susana Pedroza de la Llave se sumó al proyecto de AMLO.

A través de Twitter, Pedroza de la Llave expuso que al iniciar las campañas recibió una invitación para sumarse al proyecto del tabasqueño,  sin embargo, no aceptó ya que se había comprometido con la ex panista.

“Ante la renuncia de Margarita, quien ya tenía conocimiento, acepté sumarme con AMLO”, escribió la académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Por otro lado, el ex vocero de la campaña de Margarita Zavala, Jorge Camacho, anunció que pese a ser panista, votará por José Antonio Meade debido a que, afirmó, no cree en el Frente ni en Ricardo Anaya.

De la misma forma lo hizo Eufrosina Cruz, ex coordinadora de Desarrollo Social de la campaña de Margarita Zavala, quien dijo que dará su voto de confianza al abanderado de la coalición “Todos por México”.

Mientras que un bloque de panistas, ex panistas y de la sociedad civil que apoyó desde hace dos años a Zavala en Hidalgo decidió apoyar a Ricardo Anaya, según  informó el coordinador estatal del equipo de la ex primera dama, Alfredo Ortega Appendini.

“Por mayoría, el equipo acordó que íbamos con Ricardo Anaya; eso no quiere decir que estábamos de acuerdo de cómo él hizo las cosas. Sin embargo, decidimos quitarnos las fobias y los pretextos” dijo.

Durante los cierres de campañas de los cuatro candidatos presidenciales, en ninguno se vio a la ex primera dama, ni tampoco hizo uso de las redes sociales para manifestar su apoyo hacia alguno de ellos. Sólo a algunos candidatos del PAN a nivel local, como el caso del candidato a alcalde por Benito Juárez, Santiago Taboada.