Margarita, ¿damnificada por candidatura de “El Bronco” ?

La resurrección de “El Bronco” en la campaña presidencial —por decisión del Tribunal Electoral—, no sólo significa el rediseño de la boleta electoral, sino una reingeniería de fondo en la logística de la contienda, la cual afectará, sobre todo, a la otra candidata independiente: Margarita Zavala. 

La principal afección que padecerá la ex primera dama de México, es la nueva repartición de tiempos para spots de radio y televisión, pues ahora le tocará menos. Para los independientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) designó 690 mil 642 pautas (416 mil 694 para radio y 273 mil 948 para televisión). 

La organización del primer debate presidencial, que ya estaba planeada por parte del INE, deberá ser reestructurada, ya que los tiempos para las intervenciones estaban divididos equitativamente para los cuatro candidatos, ahora cinco. 

Al tratarse de un debate transmitido en directo, con tiempos ajustados, la adhesión del nuevo candidato podría limitar la participación de todos los candidatos, incluida Margarita Zavala. 

El presupuesto destinado para las campañas de los candidatos independientes que, de igual modo, ya había sido definido por la autoridad electoral, también tendrá que ser dividido para que alcance ahora para “El Bronco”. 

Cabe hacer la aclaración que tanto “El Bronco” como Margarita Zavala anunciaron que renunciarán al financiamiento del INE, por lo que este no sería un elemento que perjudicara la campaña de la ex panista. 

En conclusión, el principal perjudicado con este abrupto cambio ordenado por el Trife, es el INE, institución que deberá trabajar a marchas forzadas porque la campaña presidencial ya comenzó.