Margarita, ¿a un paso de cambiar panorama electoral?

Las miles de firmas irregulares que ambos aspirantes presentaron ante el INE y que fueron invalidadas, podrían traerles graves consecuencias por presuntas violaciones legales.

Luego de que el INE concluyó que sí existieron inconsistencias en la recolección de firmas de los aspirantes a presidenciales independientes, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Píter, ambos personajes se preparan para dar su última batalla ante el TEPJF.

Es muy probable que “El Bronco” y “El Jaguar” queden fuera de la boleta electoral, pues de acuerdo con la Comisión de Prerrogativas, hay irregularidades en más del 30 por ciento de las firmas otorgadas por el gobernador de Nuevo León con licencia, mientras que el ex perredista no alcanzó el apoyo ni dispersión marcada por la normativa.

Las miles de firmas irregulares que ambos aspirantes presentaron ante el INE y que fueron invalidadas, podrían traerles graves consecuencias por presuntas violaciones legales.

La Ley General de Materia de Delitos Electorales en sus artículos 7, 8 y 13 ordenan el pago de multa y prisión a quien altere, haga uso ilícito o falsifique materiales o documentos electorales.

De manera particular, el punto trece indica que “la persona que altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal, archivos o datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores podría tener una sanción de 20 a 200 días de multa y cárcel de tres a siete años“.

Mientras que, seguramente los sancionados serán los auxiliares en recolección de firmas de Jaime Rodríguez y Armando Ríos Píter, la aspirante que por alrededor de tres mil signaturas logró colarse en la papeleta para la elección del 1 de julio es Margarita Zavala.

Con las trampas del “Jaguar” y “El Bronco” y a tan sólo diez días del inicio de campañas, el panorama electoral podría cambiar por el ingreso de Zavala como la cuarta aspirante a la presidencia de la República.

Cabe recordar que en abril, mayo e incluso en agosto del 2017, la ex primera dama fue la única que logró aventajar a Andrés Manuel López Obrador en encuestas como las de El Universal, El Financiero y De las Heras Demotecnia.

Además, la ex panista buscaría en primer instancia, el voto tradicional blanquiazul, el cual se quedó en el olvido con su actual candidato, Ricardo Anaya que hoy por hoy, se encuentra “atascado” no sólo en preferencias electorales, sino en problemas personales y legales.

Así, Margarita Zavala podría estar a un paso de cambiar el panorama de cara a las elecciones de julio próximo.