Marcelo: otro de los “amores” de Elba en el gabinete de AMLO

Marcelo Ebrard, propuesto como el próximo secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que el caso de la absolución de Elba Esther Gordillo, habla mal de las autoridades ya que no pudieron probar las acusaciones en contra de La Maestra.

En entrevista para Noticieros Televisa, Ebrard Casaubon comentó que no ha visto a Gordillo Morales, pero admitió tener buena relación con ella.

A lo largo de su vida, la expresidenta del SNTE ha cosechado amistades, entre ellas, precisamente Marcelo Ebrard y el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

También se cuenta Manuel Camacho Solís, quien como regente del Distrito Federal en 1989 presentó a Gordillo Morales con el presidente Carlos Salinas de Gortari y operó para que ella fuera quien relevara a Carlos Jongitud Barrios en el SNTE. También operó para que “la maestra” fuera nombrada delegada de Gustavo A. Madero.

De esta relación de cercanía surgió otra: la de Marcelo –entonces de 30 años de edad–, quien ante la caída de Jongitud Barrios y como operador principal de Camacho Solís, redactó los nuevos estatutos del sindicato para que Elba Esther Gordillo quedara al frente del mismo.

Aunque se han alejado y acercado en lo político con el transcurso de los años, mantienen su relación personal, tal y como lo confirmó Ebrard Casaubón este lunes por la mañana.

O bien, durante una entrevista con el diario El País en 2011, cuando Elba Esther reconoció que “su gallo” para contender por la Presidencia de la República al año siguiente, era don Marcelo Ebrard.

“No soy Dios. He cometido muchos errores. Y sé que por mi mala fama tengo que tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato. Que si digo que este país necesita ahora un gran pacto y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard, tal vez pueda estar perjudicando al señor”, dijo La Maestra en aquella ocasión.

La exlideresa del SNTE, fue acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que estuvo encarcelada por más de cinco años y, de acuerdo con el periodista Alberto Aguirre, autor del libro “Doña Perpetua” sobre Gordillo Morales, relata en una de sus columnas periodísticas que la exdirigente magisterial solía decir que “de sus venganzas y resquemores, sólo se salvaban Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma y Jorge Castañeda. Son mis tres amores”, decía.