“Mantener las fronteras internacionales cerradas por COVID-19 no es una estrategia viable”: OMS

"Será prácticamente imposible para los países mantener sus fronteras cerradas en un futuro cercano", agregó el director para situaciones de emergencia de la OMS

Especial

Mantener los cierres de fronteras para enfrentar la pandemia viral es una estrategia inviable indicó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de emergencias, Michael Ryan, pidió una vez más a los países utilizar un enfoque integral y recordó que los cierres fronterizos son solamente útiles cuando se combinan con otras medidas para romper la transmisión del coronavirus.

“Mantener las fronteras internacionales cerradas no es necesariamente una estrategia viable”, subrayó.

“Las economías deben reabrir, la gente debe trabajar, el comercio debe reanudarse”, admitió durante una conferencia de prensa telemática, aunque reconoció que cada Estado debe tener en cuenta individualmente cuáles son los riesgos de abrir sus fronteras.

Te puede interesar | Nueve países latinos ha cerrado sus fronteras ante el Covid-19

La reaparición de brotes de COVID-19 ha llevado a algunos países a reimponer restricciones de viaje recientemente, pero sin una estrategia concertada.

“Es muy difícil contar con una política que convenga a todos. Si soy una pequeña nación sin casos de COVID-19, un solo caso (importado) puede significar un desastre. En un país donde la incidencia de la enfermedad es importante, cerrar las fronteras puede no significar una diferencia”, continuó.