Miles de manifestantes penetraron este martes el muro exterior que protegía el complejo donde se ubica la embajada de Estados Unidos en Bagdad y asaltaron las instalaciones como parte de una protesta en contra de los recientes bombardeos estadounidense sobre una milicia iraquí chiíes Multitud Popular.
Los manifestantes ingresaron en la oficina de información de la Embajada estadounidense y la quemaron por completo, además de incendiar los muros exteriores del edificio y varias torres de seguridad.
Según se reporta, las fuerzas estadounidenses dispararon gas lacrimógeno después de que los manifestantes, muchos de ellos milicianos, traspasaran el muro exterior del recinto, que protege la fuertemente fortificada Zona Verde.
Te puede interesar | Reportan 2 muertos por tiroteo en iglesia de Texas
Centenares de personas se habían reunido previamente en las afueras de la embajada de la Unión Americana en Irak para protestar por los hechos recientes mientras cantaban “Muerte a Estados Unidos” y quemaban banderas estadounidenses.
Reportes sin confirmar indican que el embajador y su personal diplomático fueron evacuados del lugar.
Por su parte, el presidente norteamericano, Donald Trump, acusó a Irán de “orquestar” el asalto a la embajada de Washington en Bagdad y llamó a Irak a usar sus fuerzas para proteger las instalaciones.
Iran killed an American contractor, wounding many. We strongly responded, and always will. Now Iran is orchestrating an attack on the U.S. Embassy in Iraq. They will be held fully responsible. In addition, we expect Iraq to use its forces to protect the Embassy, and so notified!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 31, 2019
Con información de Milenio y BBC