Mamás de personas desaparecidas protestan mientras se daba concierto en Palacio Nacional

Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, acudieron al lugar de las protestas

Mamás en Palacio protestan
Especial

Cuando adentro de Palacio Nacional se daba todo un espectáculo por el Día de las Madres, afuera del recinto se encontraban decenas de madres de personas desaparecidas exigiendo ser escuchadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para frenar la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

Hoy López Obrador decidió presentar un concierto de la cantante Eugenia León en lugar de hablar de algún tema o contestar preguntas en su conferencia de prensa, sin embargo, afuera de Palacio Nacional, madres de desaparecidos exigían justicia y freno a la también llamada Ley Gertz.

Entre los reclamos se escuchaba: “ejercer facultad de veto en torno a aspectos de la reforma a la FGR que implican un retroceso en los derechos de las víctimas”.

Al lugar donde las madres protestaban acudieron Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría.

Te puede interesar | No es broma: AMLO suspende mañanera y la cambia por concierto de Eugenia León

Grace Fernández, defensora de derechos humanos, le señaló a Sánchez Cordero que como titular de Segob su responsabilidad es buscar a las personas desaparecidas.

“Es la primera que debería estar defendiendo nuestros derechos y no limitarlos, eso es sumamente grave, señora secretaria”, dijo.

“Nos urge que le diga al presidente que nos urge que nos escuche. Es necesario que el presidente sepa cómo ha quedado esa ley y qué tan atrás va en los derechos que hemos ganado y construido por muchísimos años. Es urgente que escuche a las víctimas y que vete esta ley”, reclamó.

El pasado 29 de abril, el Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, los cambios que realizó la Cámara de Diputados al proyecto para expedir la nueva Ley de la Fiscalía General de la República.

Aunque se llevó a cabo un proceso de Parlamento Abierto, familiares de personas desaparecidas, colectivos y algunos legisladores señalan que es un retroceso para la procuración de justicia, pues – consideran- ignora a las víctimas y permitirá que la FGR se escude en su “autonomía” para incumplir acuerdos sobre violaciones a derechos humanos.

AIS