Mal diseñado, caro e inoperable: advierte controladora aérea sobre aeropuerto de Santa Lucía

La investigadora sostuvo que “es una mentira que vayan a operar los dos aeropuertos

Aeropuerto de Santa Lucía
Foto: Especial

De acuerdo a María Larriva, controladora de tráfico aéreo, el Aeropuerto Felipe Ángeles, de Santa Lucía, representa un peligro latente, está fuera de norma y es inoperable debido al mal rediseño del espacio aéreo mexicano.

Con 27 años de experiencia, consultora y académica, la operadora advirtió que “el nuevo y mal rediseño hace rutas más largas, se vuela más tiempo sobre la ciudad, vuelan en zonas donde no se volaba antes y se gasta más combustible, lo que afecta directamente la operación de las aerolíneas”.

“En el nuevo aeropuerto no se han hecho pruebas, solo shows. Está fuera de norma y no es compatible con el aeropuerto de la Ciudad de México”, advirtió.

Te puede interesar | Un festín de corrupción los contratistas del aeropuerto de Santa Lucía: Loret

En entrevista con el diario El Financiero, la investigadora de incidentes y accidentes de aviación por la Universidad del Sur de California sostuvo que “es una mentira que vayan a operar los dos aeropuertos (Santa Lucía y AICM) en forma simultánea a su máxima capacidad, eso no es posible; hay estudios internacionales que así lo demuestran. Habrá riesgos de acercamientos y de colisiones”, advirtió.

-Publicidad-

“Un rediseño tiene que ser perfectamente practicado en simuladores y no hicieron esas pruebas, no las tienen”, sostuvo.

 

AIS