Magistrados responden a AMLO tras críticas por frenar su reforma eléctrica

Magistrados le señalaron que su único compromiso es con la Constitución

Foto: El Economista

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de Juan Pablo Gómez Fierro, el juez federal que concedió una suspensión provisional a varias empresas y con ella se frenaba su Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En ese sentido, acusó que el impartidor de justicia actuó “como un subordinado” y pidió que lo investigaran.

Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares”, comentó.

Ante ello, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) le respondió al mandatario tabasqueño y le señalaron que su único compromiso es con la Constitución y la Independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho.

Te puede interesar | Oposición alerta “autoritarismo” de AMLO ante amenaza de jueces

En sus redes sociales, distintos magistrados y jueces federales señalaron que su trabajo no debe ser motivo de persecución.

En ese sentido, enfatizaron que no somos “subordinados” de las empresas particulares, como acusa Andrés Manuel, sino que ellos son garantes del orden constitucional y de los derechos fundamentales.

Cabe recordar que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó la suspensión al señalar que con la reforma eléctrica de la 4T “se adicionan atribuciones y obligaciones a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y al Centro Nacional de Control de Energía y se modifica el régimen transitorio que era aplicable a los permisos que fueron otorgados conforme a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que continúan vigentes”.

Con información de El Universal y Latinus

MSA