Magistrados del TEPJF alertan sobre posible injerencia del crimen organizado en elecciones

Señalaron que hay un intento de los grupos delictivos de ejercer algunas maneras de control político en algunos municipios

Magistrados del TEPJF alertan sobre posible injerencia del crimen organizado en elecciones
Foto: lavozdemichoacan.com.mx

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmaron que la influencia del crimen organizado es una problemática que debe reconocerse como un factor de riesgo para las próximas elecciones presidenciales.

En un foro organizado por el diario El Universal, Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal, y los magistrado Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera advirtieron que la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales no sólo debe reconocerse, sino atenderse antes de que impacte en la elección presidencial.

En ese sentido, reconocieron que a nivel local hay “historias de terror” sobre las repercusiones del crimen organizado en tribunales y consejos electorales.

Como ejemplo, recordaron que en las elecciones de 2018 la violencia impidió la instalación de casillas en el municipio de Nahuatzen, Michoacán.

Hay un intento de los grupos delictivos de ejercer algunas maneras de control político en algunos municipios y quizá en algunas entidades”, indicaron.

Te puede interesar | Expresa INE preocupación por inseguridad en elección

Destacó que las autoridades electorales necesitan afrontar el problema del crimen organizado, empezando por reconocerlo y no tratándolo en secreto.

En ese sentido, apuntaron que se deben explorar otras alternativas para inhibir la presencia y presión del crimen organizado en las elecciones, como un sistema de voto anticipado por internet o correo, urnas electrónicas o lugares con mayor vigilancia o seguridad.

El INE tiene que instalar casillas y tiene que garantizar que se lleve a cabo el desarrollo de la elección, pero deben garantizar al INE que serán espacios de paz. Para eso es el Estado de derecho, hay instancias que son de los gobiernos que tienen que garantizar unas elecciones pacíficas y libres de presión”, refirió Mónica Soto.

Asimismo, plantearon que ante dicha problemática es necesario la conjunción de esfuerzos de todas las autoridades del país para mantener elecciones libres, auténticas y pacíficas.

“La sociedad y autoridades deben unir esfuerzos y llevar a cabo una labor de vigilancia y denuncia para evitar lo que ha pasado en otros países (…) no podemos quedarnos como estamos ahorita. Sí, hay un problema. Tenemos que mejorar o nos vamos a conformar con tener en 10 o en 20 años pues alguien del tamaño de gran presidente de la República”, subrayaron.

Con información de El Universal y Quadratín

MSA