Magistrados acusan a Vargas de atentar contra autonomía del TEPJF

Los magistrados rechazaron en una carta esta petición al considerar que era ilegal y que ello vulneraba su autonomía

Magistrados acusan a Vargas de atentar contra autonomía del TEPJF
Foto: Proceso / Miguel Migayuga

Cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusaron al magistrado presidente José Luis Vargas de atentar en contra de la autonomía e independencia del órgano electoral.

Esto luego que les solicitara que adelanten sus votos de los juicios electorales.

Para ello, Vargas Valdez, a través del secretario general de acuerdos del Tribunal, envió un oficio a los magistrados para solicitarles a sus homólogos que antes de iniciar su sesión privada, enviarán el sentido de sus votos de cada juicio Electoral, para darle celeridad y mayor orden a las sesiones públicas.

En respuesta, los magistrados Felipe Alfredo Fuentes, Reyes Rodríguez, Janine Otálora, Indalfer Infante y Felipe de la Mata, rechazaron en una carta esta petición al considerar que era ilegal y que ello vulneraba su autonomía.

Se trata de una petición que carece de fundamento legal y atenta contra nuestra independencia y autonomía que, como juzgadores y juzgadores, tenemos en lo individual y como integrantes de un órgano jurisdiccional colegiado”, argumentaron.

En ese sentido, enfatizaron que si ellos atienden esta petición se vulnera la independencia que como juzgadores tienen que guardar y anula por completo la posibilidad del debate de hechos trascendentes.

Te puede interesar | MCCI acusa a AMLO de violar la Constitución

Asimismo, añadieron que la pretensiónpuede inducir a incurrir en una responsabilidad, en tanto que se nos pide adelantar la emisión de nuestro voto antes de discutir los asuntos listados en la sesión pública de resolución”.

La petición que nos ha sido formulada atenta contra la autonomía e independencia con la que nos encontramos revestidos como juzgador y juzgadores, en razón de que nos pretende delimitar la oportunidad de que mediante la exposición y debate de los asuntos se puede reflexionar el sentido original de una posición respecto un proyecto, lo que no es acorde a la finalidad de celebrar decisiones públicas de resolución de asuntos de asuntos”, sostuvieron.

Esta mañana José Luis Vargas ordenó a sus colegas anunciar, previo a las sesiones públicas, el sentido de su voto y de no ser así, se tendrían que suspender, cuantas veces fuera necesaria, las sesiones públicas.

En respuesta, los magistrados señalaron que el debate es una parte esencial de un órgano como el TEPJF, por lo que emitir un voto por adelantado, significaría que “la deliberación judicial resulte irrelevante o innecesaria”.

Con información de Diario 24 Horas y Forbes México

MSA