Magistrado niega presiones del gobierno para anular la elección en Puebla

José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazó que haya recibido presiones o amenazas del nuevo gobierno federal. Esto a raíz de su propuesta de anular la elección de gobernador en Puebla.

Dado que ha trascendido información que sugiere una presión en contra de Vargas, para que la la impugnación en contra del triunfo de la panista Martha Erika Alonso, por parte de Morena -partido en el gobierno federal-.  

“Ni siquiera fuimos convocados a la toma de protesta, entonces usted dígame dónde va a estar la presión, es decir, no hay tal cosa, yo no he tenido mayor vínculo con los nuevos actores del Gobierno, hemos recibido en una ocasión a la ministra Olga Sánchez Cordero, que fue a visitarnos a la Sala Superior en una plática totalmente abierta y en su rol en ese entonces de futura secretaria de Gobernación”, replicó Vargas.

Además precisa que su propuesta de sentencia es similar a la sucedida en la elección del municipio de Monterrey, Nuevo León.

“Es un problema en la cadena de custodia, la autoridad electoral fue omisa en torno al cuidado de las actas y los paquetes, encontramos evidencia donde no estuvieron resguardados, donde no fueron convocados los partidos políticos, más de 50 ocasiones que se abrió la bodega, donde no contaron con las medidas de seguridad y entonces cuando nosotros ordenamos el recuento hace unas semanas”

Si la cancelación de la elección se lleva a cabo, se revocaría la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso, candidata del PAN, y se convocaría a elecciones en los siguientes 60 días naturales a partir de la notificación, se puede ser que la elección se realice en febrero y sea organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Paradójicamente serían dos triunfos arrebatados a Acción Nacional que son arrebatados en los tribunales, en Monterrey sucedió por acusaciones de presiones del gobierno federal del PRI  y ahora en Puebla por el nuevo gobierno federal de Morena.