Magistrado ligado a CJNG está en Centro de Justicia de Estado de México

Si el juez de control califica de legal la captura, la FGR procederá imputar a Isidro Avelar Gutiérrez

Especial

Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado federal, fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez –ubicado fuera del penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México–, lugar donde se celebrará la audiencia de control de detención.

Al magistrado lo detuvieron, la tarde de este viernes, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), mismos que cumplimentaron una orden de aprehensión contra él, por su presuntas conexiones con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se tiene previsto que la primera audiencia se celebre esta noche, y si el juez de control califica de legal la captura, la FGR procederá a imputarlo. De ser el caso, Avelar Gutiérrez y su abogado deberán decidir si desean que se determine, en ese momento, si se lleva a cabo la audiencia de vinculación; aunque también tienen la opción de solicitar un plazo de 144 horas para presentar pruebas a su favor. 

Si llegan a pedir la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica, el magistrado deberá permanecer en el área de tratamientos de un penal. Ya le tocará al impartidor de justicia determinar si es de máxima seguridad o el penal estatal de Santiaguito.

Cabe señalar que, el pasado mes de mayo, a Isidro Avelar lo incluyeron en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde lo acusaron de recibir sobornos de un par de organizaciones criminales, el CJNG y “Los Cuinis”, esto a cambio de fallos judiciales a favor de sus integrantes.

Con información de Milenio.