Magisterio oficialista defiende Reforma Educativa

En la víspera del primer centenario del “Día del maestro” el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz De la Torre se manifestó en defensa de la “Reforma educativa” aprobada en este sexenio.

El líder sindical consideró que la reforma educativa se debe seguir actualizando, con el objetivo de poner sobre el riel la transformación del sistema educativo mexicano.

Cabe resaltar que el gran parte del SNTE, dirigido por Díaz de la Torre, está alineado con el PRI desde la segunda mitad del siglo XX, como parte de la Federación de  Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), la cual aglutina a la gran mayoría de trabajadores de burócratas, a excepción de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, parte de SEDESOL y SEDATU -de reciente creación-.

Aun con esta división del Magisterio el SNTE “oficialista” se mantiene con una gran base alineada al PRI y al Partido Nueva Alianza (PANAL) quienes forman parte de la coalición “Juntos por México”

“Si no hay conciencia entre los estudiantes y la familia se rompe la posibilidad de cerrar el círculo virtuoso de la educación”, indicó Díaz.

También  habló también de la CNTE y comentó que es un movimiento político que ha lesionado la imagen del magisterio, y que en los estados donde tiene influencia el nivel educativo es de los más atrasados. Prueba de ello –dijo–son Oaxaca y Michoacán.

“Hay apetitos que pretenden dividir a los maestros pero no lo van a lograr, pues están más unidos y apoyan un proyecto sindical que les ha permitido mejorar sus condiciones de trabajo, su bienestar y su profesionalización.”, insistió Díaz

A pesar de que en el papel sea una fuerza abrumadora, hay que ver que una parte del magisterio del SNTE  aún está controlada por Fernando González –yerno de Elba Esther Gordillo–, así como su nieto René Fujiwara. Este par de activos de Gordillo puede representar una sangría de votos a los que está acostumbrado el PRI.