Maestros marchan en Chiapas contra la reforma educativa 

La manifestación se realizó mientras que el gobernador Rutilio Escandón rendía su quinto informe de Gobierno

Maestros marchan en Chiapas contra la reforma educativa
Foto: La Jornada

Más de tres mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon este viernes en el centro de Tuxtla Gutiérrez, mientras que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, rendía su quinto informe de Gobierno ante el Congreso estatal.

Los maestros marcharon para exigir la abrogación de la reforma educativa y conmemorar el octavo aniversario del asesinato del profesor David Gemayel Ruiz Estudillo. Sin embargo, fueron replegados por policías antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Antes de iniciar la movilización, David Ruiz López, dijo que su hijo “fue asesinado por policías federales que Enrique Peña Nieto envió ese día, el 8 de diciembre de 2015, y todavía no hay ninguna solución”. 

Mientras que uno de los participantes recordó que ese día, “estudiantes y maestros enfrentábamos cuerpo a cuerpo a la policía que intentaba minar y amedrentar el movimiento”.

Por su parte, Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7, afirmó que “el gobierno federal y los poderes fácticos, que siempre han querido arrodillar a los trabajadores, pensaron que con esa acción iban a intimidar al movimiento magisterial de Chiapas, pero se equivocaron porque cada gota de sangre que se derrama de un trabajador es motivo para fortalecer muestra lucha y coraje”.

En conferencia de prensa, el líder sindical afirmó que no claudicarán a pesar “del ahorcamiento que hay en contra del comité seccional legítima y legalmente electo por las bases”.

En Chiapas no huele a derrota, hay un olor a coraje, organización de todos los trabajadores y el ánimo de seguir luchando por los derechos”, sostuvo.

Los maestros marcharon hacia el parque central de la capital de Chiapas, pero no pudieron pasar debido a que el área estaba acordonada por policías con motivo del quinto informe de Escandón Cadenas. 

Los profesores permanecieron frente a frente con los uniformados gritando sus consignas, sin que se reportaran incidentes.

No vamos a claudicar a pesar del ahorcamiento que hay en contra del comité seccional legítima y legalmente electo por las bases. En Chiapas no huele a derrota, hay un olor a coraje, organización de todos los trabajadores y el ánimo de seguir luchando por los derechos”, aseguró González Vázquez.

Y agregó: “Nuestra demanda es la abrogación de la reforma laboral y de la mal llamada reforma educativa que promulgó Enrique Peña Nieto y que provocó el asesinado de David Gemayel Ruiz Estudillo”.

Con información de Almomento.mx y El Universal

MSA