Maestro del IPN golpeado por alumnas tenía denuncias por acoso desde 2011

Las alumnas exigieron a las autoridades de la FGJ-CDMX a tomar su caso como prioridad

Maestro del IPN golpeado por alumnas tenía denuncias por acoso desde 2011
Foto: Aristegui Noticias

Esta semana circuló en redes sociales un video en el que se muestra a un grupo de alumnas golpear a un profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) N° 8.

En la grabación se observa a una joven encapuchada hacerle un reclamo al profesor, que permanecía sentado detrás de su escritorio, mientras era acusado de atentar contra las estudiantes y algunas maestras del mismo plantel. 

Tras ello, aparecen otras alumnas, igualmente encapuchadas para someterlo y golpearlo.

Usted es una persona acusada que ha acosado hasta maestras, alumnas y hasta ha amenazado. No lo queremos dentro de la institución. Y si esto no se cumple, no nos va a quedar otra más que irnos a paro porque no es la primera vez que lo hace, no es la primera vez que tiene una relación con una menor y siempre da cosas para que puedan pasar su materia”, se escucha en la grabación.

Ante la difusión de la golpiza al académico, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) emitió un comunicado en el que dijo que investiga los hechos presuntamente ocurridos en el plantel ‘Narciso Bassols’.

Además, reiteró su política de cero tolerancia a los actos de acoso y violencia de género y pidió que se formalicen las denuncias “para que las autoridades actúen en consecuencia”.

Asimismo, se dio a conocer que el maestro tenía denuncias por acoso sexual que fueron levantadas desde el 2011.

Las alumnas destacaron que desde ese año se presentaron denuncias formales contra el maestro “N” Palma, por ejercer acoso sexual, sin embargo, las acusaciones nunca fueron atendidas por parte de las autoridades de la Unidad Académica ni por las del IPN.

En un documento se dio a conocer que el profesor Palma presuntamente tenía una relación sexoafectiva con una alumna que era menor de edad dentro del Cecyt 8, donde a pesar de que la comunidad era consciente de su actuar, no reaccionaba debido a la manipulación por parte del profesor, tanto al alumnado como a los propios docentes.

Además, se menciona que entre los docentes con denuncias por acoso, también destacan “N” Pozos, Humberto “N” y Adrián “N”, con diversas denuncias por parte de alumnas y maestras.

Las alumnas expresaron su hartazgo, y dijeron “que al no obtener una respuesta, seguridad y respaldo por las autoridades que debieran cuidarlas, por lo cual se tomó la decisión de accionar esta violencia”.

Las alumnas exigieron a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) a tomar su caso como prioridad y buscar la reparación del daño por la posible revictimización, lo cual incluye asesoría legal y psicológica para las involucradas.

Con información de Infobae y N+

MSA