Maduro va por acciones legales contra EU por sancionar a la petrolera venezolana PDVSA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro respondió a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump hacia la empresa petrolera estatal PDVSA y anunció que emprenderá acciones legales contra el gobierno norteamericano.

El gobierno de Estados Unidos sancionó este lunes a la estatal PDVSA dentro del proceso de presión contra el gobierno del dictador venezolano, al que no reconoce como mandatario legítimo, según anunció el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró que las sanciones impuestas a la empresa PDVSA afectan 7 mil millones de dólares en activos y pronosticó que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

En ese sentido, Maduro dijo que la medida “demuestra” que Estados Unidos busca arrebatar a Venezuela sus riquezas naturales, y que instruyó al presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, que inicie “acciones políticas y legales ante tribunales estadounidenses y del mundo” en defensa de la “propiedad y riqueza de Citgo”.

“He dado las instrucciones precisas al presidente de PDVSA de iniciar las acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo, para defender la propiedad y la riqueza de (su filial) Citgo“, aseguró Maduro.

Además, Maduro acusó al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, de haber impulsado estas sanciones que significan un duro golpe al flujo de caja del país sudamericano.