Madres solteras que estudian denuncian que Conacyt no ha pagado su beca mensual

Madres solteras que también son estudiantes de licenciatura y posgrado, denuncian que Conacyt no ha pagado su beca mensual desde enero.

México. Madres solteras estudiantes de licenciatura que son beneficiarias con la beca que entrega el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), han denunciado con medios sociales que desde hace tiempo, el Consejo no ha entregado el apoyo mensual de cuatro mil pesos, adeudando 24 mil pesos a cada una de las beneficiarias, al momento en que se publica esta información.

Se trata del Programa Apoyo a Madres Jefas de Familia, donde de acuerdo al testimonio de varias, necesitan ese dinero para atender a sus hijos respecto a gastos médicos, escolares, alimenticios.

De acuerdo a la denuncia de las afectadas por la falta de la entrega de la beca del Consejo, el pasado 16 de junio se les hizo llegar un correo donde se les explicaba que “la demora era producto de un proceso de adecuación administrativa de los programas presupuestales de Conacyt”.

Algunas de las beneficiarias expresaron con preocupación, “somos madres solteras y tenemos el deseo de superarnos por nuestros hijos. Si estudiar una licenciatura es complicado, cuando se tiene la responsabilidad de un hijo es el doble”, expresó Araceli, una de las madres solteras becadas por Conacyt.

De acuerdo con las afectadas por la falta del pago por Conacyt, “María Elena Álvarez-Buylia quien es directora general del Conacyt, les ha asegurado que el pago, incluyendo el retroactivo desde enero, será resuelto este mes de junio”, sin embargo, las jefas de familia aseguran que “ya les han dicho lo mismo desde inicios del año”.

Las estudiantes de licenciatura y madres solteras, también indicaron que “la beca se les entrega durante el tiempo requerido para la finalización de los estudios de licenciatura o especialización técnica, que va desde 1 mes y hasta 36 meses”.

Las afectadas han expuesto que cada año es lo mismo y que los pagos siempre se retrasan al menos unos meses, por ejemplo, “en 2019, el apoyo se suspendió tres meses y se entregó hasta marzo, mientras que en 2020 se atrasó hasta mayo, pese a que la convocatoria especifica que la beca es mensual”.

En un intento de La Otra Opinión por entrar al sitio web de Conacyt, se pudo comprobar que no se pueden consultar ya los resultados de la convocatoria 2020, ya que los enlaces a dicha página o documento en internet, están rotos o inexistentes.

Con información de La Razón.

IL