Madre de Lozoya le exigió a AMLO que investiguen a Peña Nieto

Gilda Margarita Austin reprochó reprochó que por qué si proceden en contra de su hijo y no contra el exmandatario

Madre de Lozoya le exigió a AMLO que investiguen a Peña Nieto
Foto: potosinoticias.com

Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), le reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de esfuerzos por perseguir los actos de corrupción del ex mandatario Enrique Peña Nieto.

En una carta, la madre del exfuncionario reprochó que por qué si proceden en contra de su hijo y no contra del expresidente mexiquense cuando en sus “mañaneras” se presentan pruebas contra EPN.

¿Por qué Señor Presidente, si en más de dos ocasiones, también en la mañanera, el Lic. Pablo Gómez, titular de la UIF, ha manifestado que tiene pruebas suficientes en contra del expresidente Peña Nieto y no se ha procedido, dejando pasar un tiempo muy valioso?”, se lee en la misiva.

En ese sentido, criticó al mandatario tabasqueño al recordar que él ha dicho que no era “tapadera de nadie”, pero su gobierno no procede contra EPN, pese a tener pruebas en su contra.

Pese a ello, se dijo estar segura de su intención porque se conozca la verdad sobre cualquier tipo de actos ilícitos cometidos por servidores públicos.

En varias mañaneras ha manifestado que está de acuerdo que en el caso de mi hijo Emilio, siendo testigo colaborador y valiente como usted lo ha expresado, por haber denunciado a varios ex funcionarios del sexenio pasado que incurrieron en sobornos para lograr la Reforma Energética, pueda acceder a un criterio de oportunidad, con la cantidad fijada, tanto por la Fiscalía General de la república, la UIF y la Empresa Pemex”, reafirmó Austin y Solís.

Te puede interesar | Sheinbaum oculta información de contratos y gasto público desde hace 4 años: MCCI

 

Además, Margarita reclamó que las mujeres de su familia están siendo víctimas de una, “persecución política” por las acusaciones en las que ella misma se ha visto involucrada y su hija, Gilda Susana Lozoya Austin.

Por último, Gilda Margarita Austin pidió a López Obrador que su hijo pueda acceder a un criterio de oportunidad sobre la investigación de supuestos sobornos por el caso Odebrecht.

Emilio Lozoya está imputado por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, el exdirector de Pemex se obligó a pagar 7.5 millones de dólares, monto que supuestamente recibió de sobornos por parte de la constructora brasileña para conseguir contratos de obra pública con la empresa productora del Estado.

Sin embargo, desde abril de 2022, Andrés Manuel consideró que estas cantidades son menores al daño ocasionado por Lozoya y los acuerdos quedaron paralizados.

Con información de Proceso y La Política Online

MSA