Luisa María Alcalde salió en defensa de las reformas de AMLO

Luisa María Alcalde no es empleada de ningún empresario minero: AMLO
Foto: Tomada de Twitter / @lopezobrador_

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló que las reformas que presentará la tarde de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, son el camino de retorno al pacto social, y que tienen como fin que la igualdad será desde hoy la gran Ley en la República.

«Las reformas que conoceremos hoy y que vamos a conocer esta tarde junto con las de los últimos 5 años, son el camino de regreso al pacto social, fundamentado desde el pacto federal, un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución, la salvaguarda de los derechos sociales, educación, salud y salario», destacó Luisa María Alcalde desde Querétaro.

Añadió que el fondo de las reformas está la solidaridad como principio colectivo, lo que los liberales de 1917 y de todas las épocas y desde todos los rincones de la patria, han anhelado para la Constitución.

Durante la conmemoración del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, la Secretaría de Gobernación dijo que este lunes es un día histórico para la arquitectura constitucional de México.

Se trastocó sentido social de la Constitución

Destacó que a más de cien años de distancia, es cierto se han ampliado derechos individuales y se han reconocido derechos colectivos, pero igual de cierto es que a la Constitución llegó el avasallante neoliberalismo, y se crearon en ella aparatos para proteger intereses privados sobre los públicos, llegaron las privatizaciones y se instauró la mala idea de construir el bienestar desde arriba y con exclusiones.

Se trastocó así el sentido social de la propia Constitución, por lo que este es el retorno del pacto social que se aprobó en Querétaro hace 107 años y que se convirtió en referente para el mundo,

Puntualizó que estará en la Constitución elevar a rango constitucional la obligación del Estado para proteger a la población más vulnerable, y devolverle sentido al artículo 39: todo poder público dimana del pueblo.

«El humanismo mexicano es el derecho a ser feliz, a tener oportunidad a la inclusión desde abajo y para todos, al reparto equitativo de los esfuerzos y bienes sociales, a sostener una economía próspera que fecunde una sociedad más justa. Estará en la Constitución, para blindarlo de toda amenaza de retroceder, estará en la Constitución para dejar en claro que el Estado es el garante de la protección de los derechos sociales», enfatizó.