La secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiera controlar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
AMLO y Sheinbaum se muerden la lengua: el nepotismo dentro de la 4T
Luisa Alcalde rechaza que AMLO quiera controlar a la SCJN
En la mañanera de López Obrador, Alcalde Luján explicó cómo se eligen actualmente a los ministros de la SCJN, y descartó que la reforma judicial busque que el Ejecutivo federal tenga control sobre la misma.
En el mismo sentido, Luisa Alcalde indicó que con la actual legislación, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo podría designar a cuatro ministros de la Corte durante su sexenio.
Asimismo, la titular de la Segob señaló con lo anterior se podría garantizar que la SCJN no eche abajo alguna reforma constitucional aprobada por el Poder Legislativo; de modo que apunta que ese no es el propósito.
AMLO y Sheinbaum se muerden la lengua: el nepotismo dentro de la 4T
De acuerdo con la secretaria, el objetivo de la reforma es la elección de los jueces, magistrados y ministros para que sean electos por la población tal y como desde el principio de toda la polémica se planteó.
“Se trata que la gente pueda votar por quienes consideran que pueden ser mejores. La problemática no se concentra solamente en la Suprema Corte”, indicó.
Alcalde denuncia nepotismo en el PJ, “olvida” que su familia ocupa cargos en la 4T
La secretaria de Gobernación presentó tres casos de supuesta injerencia del PJF en asuntos electorales.
Además de dos procesos viciados en selección de jueces y el nepotismo dentro del PJ.
En este sentido y de acuerdo a los resultados de un informe del Consejo de la Judicatura, Luisa María Alcalde demostró que cada magistrado tiene un promedio de 4.7 familiares dentro del sistema judicial.
En este rubro, apuntó que el 23.7 por ciento del personal del PJ tiene más de cuatro familiares trabajando en la institución y la persona que más acumula familiares tiene 26 parientes dentro.
“Son datos del Consejo de la Judicatura revela que la mitad del personal, el 49 por ciento, que equivale a 24 mil 544 personas, tiene al menos un familiar en el poder judicial.
“El 85.4 por ciento de los magistrados y el 67 por ciento de los jueces tienen familiares en el Poder Judicial. Los magistrados tienen en promedio 4.7 familiares trabajando en el Poder Judicial”.
Sin embargo, la titular de la Segob “olvidó” los casos de nepotismo de su familia, pues su hermana Bertha María, su madre Bertha Luján Uranga; así como sus primas Tania Tiscareño y Karina Luján, tienen puestos del gobierno obradorista.