Lozano se candidatea para la Secretaría de Cultura

En cuanto Javier Lozano fue designado como presidente de la Comisión de cultura en el Senado, acudió a ver a la titular de la Secretaría de cultura, María Cristina García Cepeda, con quien definió los temas que trabajará desde el Senado: además de la Ley General de Cultura, modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía, relacionadas con la exhibición del 10% de la programación de salas comerciales, de películas mexicanas.

Además, explica, modificaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a partir de un anteproyecto que enviará al Senado la misma Secretaría de Cultura, “que no sé si nos de tiempo de acabarlo, pero por lo menos, dejar un buen proyecto de dictamen para la próxima Legislatura”; revisiones y modificaciones a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y trabajar junto con la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados en la protección de los recursos necesarios para la reconstrucción de los más de mil 800 monumentos históricos afectados con los sismos de septiembre pasado.

Lozano sigue siendo crítico con el peñismo que creó la Secretaría de Cultura e inmediatamente después le redujo más del 30% de su presupuesto, pero ahora sus intereses también están puestos en la candidatura de José Antonio Meade, en cuyo gobierno, dice, de ganar la Presidencia, le “encantaría” ocupar la oficina de Arenal 40.

“Es muy temprano para hablar de posiciones en el gabinete, pero a mí, al margen de este proceso electoral, pues por supuesto que es un área que me encantaría ocupar y que me encantaría desarrollar. Ya lo hago ahora en el Legislativo y me da mucho gusto. Me encantaría. Me chocan esos que les preguntas: ‘Oiga, tiene usted aspiraciones, (y dicen) no’. A mí me chocan esos, me encantaría, pero no sé qué vaya pasar”, afirma.