Lotenal reserva por 5 años información sobre hackeo

Tras una solicitud de transparencia, Lotenal negó dar información sobre el hackeo que sufrió el pasado mes de mayo, así lo informó

Lotenal reserva información sobre hackeo
Foto: Cuartoscuro

Este domingo, se dio a conocer que la Lotería Nacional (Lotenal) reservó por cinco años el expediente sobre el hackeo del que fue objeto el pasado mes de mayo por parte de Avaddon, un grupo de hackers que robó y filtró cientos de documentos sobre la dependencia.

Fue tras una solicitud de transparencia hecha por El Universal, donde Lotenal justificó su negativa a entregar cualquier documento, y argumento que se encuentra dentro de una carpeta de investigación en trámite ante la denuncia que se presentó a la Fiscalía General de la República (FGR).

Te puede interesar | México y su inexplicable almacenaje de vacunas anticovid

“La información solicitada se encuentra reservada por un periodo de cinco años, ya que se ubica dentro de una carpeta de investigación en trámite por virtud de una denuncia presentada ante la FGR, relacionada con hechos presuntamente constitutivos de delito, razón por la cual no es posible su entrega”,  explicó la Lotería.

Además, Lotenal afirmó que la divulgación de la información requerida “entorpecería” las actividades de la autoridad ministerial para la investigación y los hechos, “ocasionando con ello que los indicados puedan anticipar las actuaciones judiciales y prevean de forma ilícita su defensa”.

Cabe recordar que el pasado el pasado 16 de junio, en conferencia de prensa en Palacio Nacional Margarita González Saravia, titular de la Lotenal, reconoció que el 14 de mayo hubo un hackeo a la institución, pero rechazó que la Lotería haya pagado por el “rescate” de información, porque  “no íbamos a caer en ningún chantaje”.

En ese momento, González Saravia aseguró que no se comprometió información sensible de la Lotería Nacional, porque los hackers robaron la que es pública.

Más y más opacidad en este gobierno, pues el hackeo ocurrido en la Lotería Nacional no fue cualquier cosa, sobre por la información sensible que pudieron haber robado los delincuentes cibernéticos.

Con información de Vanguardia 

JZ