Los secretos que Toledo le sabe a varios de Morena

¿Será que por eso nadie le quiere quitar el fuero a Toledo? ¿Les da miedo?

Sección Instructora discutirá desafuero de Toledo
Foto: La Razón

Varios distinguidos militantes de Morena deben estar preocupados ante la posibilidad de que Mauricio Toledo, ya sin fuero, revele todo lo que sabe de ellos. Y sabe mucho.

Como diputado del PRD a la entonces Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo manejó en un principio el fondo de reconstrucción por el sismo de septiembre del 2017.

Compartió esa tarea con su compañero de bancada, Leonel Luna –quien falleció recientemente en un accidente automovilístico–  y con Jorge Romero, quien será el coordinador del PAN en San Lázaro en la próxima legislatura.

Pero quien llevaba la voz cantante era Toledo, por su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea.

Te recomendamos: Empresa “corrupta” participará en Gas Bienestar

A principios del 2018, el órgano legislativo aprobó destinar 14 mil 684 millones de pesos a las delegaciones afectadas por el sismo. Pero de esta cantidad, al menos cinco mil  millones de pesos –hay quien dice que fueron siete mil– fueron asignados para rubros que nada tenían que ver con daños por el sismo.

Con estos recursos, los jefes delegacionales beneficiados adquirieron  tabletas electrónicas, juguetes y regalos para el día de los niños y de la madre, entre otros productos y servicios que nada tenían que ver con labores de reconstrucción.

Entre las delegaciones que utilizaron dichos recursos están Cuauhtémoc, gobernada entonces por el hoy coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Pero además de esta asignación irregular a las delegaciones (hoy alcaldías), Mauricio Toledo repartió recursos a organizaciones sociales lideradas por personajes que ahora son militantes de Morena y que supuestamente entregarían el dinero a los damnificados, lo cual nunca ocurrió.

Acorralado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, una vez que sea sometido a proceso penal, Mauricio Toledo podría decir todo lo que sabe de los morenistas a quienes salpicó con los recursos para la reconstrucción.

¿RUPTURA DE PT-MORENA?

Otra consecuencia del desafuero de Toledo podría ser una ruptura en la alianza que mantiene Morena con el PT, partido por el que se reeligió el diputado. 

La bancada del PT hizo hasta lo imposible para impedir que se llevara a cabo el desafuero de Toledo pero, como en el caso de Saúl Huerta, pudo más la presión de la sociedad.

Una ruptura con el PT tendría consecuencias funestas para Morena,  ya que los diputados del PVEM no le serían suficientes para lograr la mayoría absoluta que se requiere para aprobar leyes. 

En la próxima legislatura Morena tendrá 197 diputados. Para alcanzar los 251 que significan la mayoría absoluta le faltan 54 y el PVEM solo tendrá 43. Por lo tanto, Morena necesita los 39 del PT.

Un rompimiento Morena-PT tendría consecuencias inmediatas en la aprobación del Presupuesto 2022. Sin el apoyo del PT, Morena se vería obligado a negociar con el PRI y con el PAN para poder sacar el paquete financiero del próximo año.