Los populistas usan como arma el resentimiento de los ciudadanos

 

De acuerdo con un informe presentado por el Fondo Monetario Internacional en su reunión anual, debido a la crisis que se vive en el mundo, han surgido grupos o personajes, como el candidato republicano Donald Trump o los impulsores del Brexit, que alientan el discurso populista y se aprovechan del resentimiento de la clase media para reforzar sus propuestas en contra de los tratados comerciales y la inmigración.

En entrevista para La Otra Opinión, el analista político José Fernández Santillán comentó que el discurso de odio de Trump, en el que tomó como caballo de batalla a México, dividió a la sociedad estadounidense al querer crear una fortaleza donde no hay espacio para el comercio con Europa, China y México.

“Con el Brexit ocurrió algo muy similar, pues votaron principalmente para frenar la migración a Reino Unido, principalmente de polacos, y lo lograron, pero con ello también detuvieron el flujo de mercancías y de personas”, explicó Fernández Santillán.

Para finalizar, el analista expresó que la democracia se fundamenta en la mente de individuos inteligentes e informados, por lo que consideró que la educación es fundamental para accionar en la política sin involucrar populismos y fanatizadas.

“Los populistas usan la violencia para ejercer presión, pues no son capaces de usar la inteligencia”, concluyó José Fernández.