Los políticos de Perú, como los de México

Al instante en que se cerraron las votaciones a gobernador, diputados locales y alcaldes, los candidatos no dudaron en salir a proclamarse como vencedores.

Que si las encuestas, que si el voto de la gente, que si el PREP, que si su instinto, que si su partido político… todos los números les favorecían. Parecía que estábamos ante una elección sin perdedores.

Lo curioso, sin embargo, es que la “epidemia de triunfos” no es exclusiva de los políticos mexicanos. Este domingo, en Perú se llevó a cabo la segunda ronda de las elecciones para elegir a su presidente.

Y en medio del conteo rápido del instituto electoral peruano, tanto el candidato Pedro Pablo Kuczynski, como la candidata Keiko Fujimori –igual que los aspirantes mexicanos– se declararon vencedores. Ambos equipos de campaña, ni tardos ni perezosos, se adelantaron a festejar.   

Si bien los dos candidatos peruano “ya son vencedores”, tanto Keiko como Pedro Pablo aseguran que mantienen la calma y la prudencia ante escrutinio oficial; mismo se hará público la madrugada de este lunes.

De acuerdo con los sondeos, las encuestas y parte del conteo oficial, hasta el momento, ambos candidatos mantienen un empate técnico.