Los plurinominales, ¿qué son y cómo se asignan?

216 candidatos tienen sólo educación básica y quieren legislar
Foto: Especial

Muchos de quienes llegará a San Lázaro en la próxima legislatura no tuvieron que realizar campaña. Su triunfo lo tuvieron seguro desde que fueron incluidos en las listas de candidatos a diputados federales de representación proporcional, mejor conocidos como “plurinominales”.

De los 500 diputados federales de que se compone la Cámara de Diputados, 200 llegarán por la vía de representación proporcional, es decir, sin competir ni hacer campaña.

Durante los plazos establecidos, todos los partidos registraron ante el INE cinco listas, cada una con 40 candidatos plurinominales. Cada lista corresponde a una de las cinco circunscripciones electorales en que está dividido el país.

Una vez realizado el cómputo oficial de los votos, el INE asignará a cada partido político el número de diputados correspondiente a cada lista o circunscripción de acuerdo con el porcentaje de votación recibida en dicha región.

Si el PAN o PRD o cualquier otro partido obtuvo el 25 por ciento de la votación en la circunscripción 4, le corresponderán 10 diputados, que representan el 25 por ciento de la lista de 40.

Sin embargo, los números de este ejemplo pueden variar, porque antes que nada el INE debe evitar que cualquier partido tenga una sobrerrepresentación en el órgano legislativo, como la que ahora tiene Morena.

Por ley, ningún partido político puede tener por sí solo más de 300 diputados por las dos vías. Y ningún partido puede tener una sobrerrepresentación superior al 8 por ciento.

Estos candados obligan al INE a aplicar una serie de fórmulas matemáticas para la asignación de los diputados plurinominales, en un procedimiento que casi siempre se termina de definir en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Antes de la asignación de plurinominales se debe depurar la votación; es decir, del total de votación recibida, el INE debe eliminar la obtenida por los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento, los cuales no tendrán derecho a pluris. Debe también eliminar los votos nulos, los votos a favor de candidatos no registrados y los votos a favor de candidatos independientes.

Una vez depurada la votación, la asignación de diputados se hará de manera ascendente según el orden en que cada partido conformó sus listas, por lo que los primeros de cada una de ellas son quienes ya pueden dar como un hecho que serán diputados.

Regularmente estos primeros lugares en las listas son reservadas para políticos de renombre o para personajes a quien los dirigentes de los partidos quieren premiar con una beca en San Lázaro.

En las listas de plurinominales correspondientes a este proceso electoral hay nombres como Margarita Zavala, Gabriel Quadri, Alejandro Moreno, Salomón Chertorivsky, Alberto Anaya y otros.