Los “okupas” también invadieron otro predio además del Justo Sierra

 

El predio ubicado en Circuito Interior 424, esquina Río Elba, en la colonia Cuauhtémoc es habitado por los integrantes del Colectivo Chanti Ollin, quienes además tienen tomadas las instalaciones del auditorio Justo Sierra, mejor conocido como Che Guevara, localizado al interior de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

De acuerdo con imágenes, el lugar luce deteriorado, obstruye el paso peatonal y son pocos los que pueden ingresar al lugar sin problemas.

De acuerdo con el diario La Razón, el espacio fue invadido desde el 9 de julio de 2004 por las mismas personas que desde 1999 los también autodeniminados “okupas” se adjudicaron el Justo Sierra y se dedicaron a invadir predios en nombre de la “libertad”, la “anarquía” y la “lucha contra la represión del gobierno”.

El líder de los invasores es José Luis Ramírez Alcántara, quien además se encarga de organizar colectas vía redes sociales para obtener fondos y realizar eventos de donde se obtienen recursos que supuestamente son utilizados para los “presos políticos”.

Además, Ramírez Alcántara ha sido señalado por diversos actos de vandalismo, como el incendio de la dirección del CCH Naucalpan el 5 de febrero de 2013 y la amenaza de linchar y quemar a determinados maestros de la institución, entre ellos una profesora embarazada.

Según el diario La Razón, el lema de estas personas es: “la casa es de quien la habita”.

Cabe recordar que el 7 de enero de 2015, las autoridades de la Ciudad de México intentaron desalojar a los paracaidistas; no obstante el resultado fue un enfrentamiento que dejó varios lesionados de ambos bandos.

Los “okupas” han sido aprendidos y liberados en más de una ocasión por daño a automóviles en la zona universitaria, por agredir a personal de seguridad y por una variedad de crímenes más.