LOS MEMES Y EL CORONAVIRUS. LA PSICOLOGÍA DEL CHISTE

El “meme” es aquel contenido de imágenes acompañadas de algún texto breve o videos, que intentan transmitir una idea, concepto, opinión, situación utilizando lo chusco y que se difunde mediante las redes sociales tales como: Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, WhatsApp y otras.

El termino “meme” tiene su origen en 1976 en que fue creada por Richard Dawkins resultado de la combinación entre la palabra inglesa “gene” y la palabraa “mimesis”, que se utilizó para nombrar a una unidad mínima de información cultural que es transmitida de sujeto a sujeto y de generación en generación, bien por enseñanza, imitación o asimilación. 

Los memes de internet, tal y como los conocemos, aparecieron aproximadamente entre el año 2000 y el año 2002. Su proceso de evolución y viralización está estrechamente relacionado con la expansión del uso de la tecnología y el internet.

Por lo general, los memes de internet tiene el objetivo de mofarse, ridiculizar o evidenciar la situación social, política, cultural o de salud que prevalezca en determinado momento, así como a los actores implicados.

Por lo general, en nuestro país solemos recurrir al chiste o a la mofa para enfrentar situaciones complicadas o de crisis —como la pandemia por el COVID-19—, que se nos presenten a nivel familiar o social.

Pero, ¿qué aspectos psicológicos están contenidos en el recurso del chiste o la mofa ante las crisis?

Para Freud —el padre del psicoanálisis—, hay dos tipos de motivaciones para hacer o repetir un chiste: el chiste que designó como inocente que busca hacer gala del ingenio y poder encontrar  el placer mediante la risa, y el chiste que calificó como tendencioso cuya motivación es el impulso hostil, obsceno y agresivo, mediante afirmaciones satíricas, irónicas y ridiculizantes que busca el placer mediante la sensación de haber traspasado una forma de represión y haber logrado burlarse de aquellas situaciones, de figura de poder, de una ideología, un pueblo, una raza, etcétera. Es una forma “políticamente correcta” de manifestar verdades que de otro modo no se aceptarían.

En la actualidad y desde hace algún tiempo, se ha sumado otra motivación al chiste tendencioso, como el miedo. Ante la pandemia por el COVID-19 y la incertidumbre que provoca, han surgido una serie de memes que ayudan a relajar hasta cierto punto el miedo y el estrés .

El chiste es una forma asertiva de actuar el miedo y que le permite a la persona poder relacionarse con aquello que lo atemoriza y pensar en una forma diferente de buscar y encontrar la manera de vencer al enemigo, aquello que lo atemoriza.