Los medicamentos falsos que cárteles mexicanos venden, contienen fentanilo y metanfetamina: VICE

La DEA dio a conocer que varios cárteles mexicanos venden medicamentos falsos que contienen fentanilo y metanfetamina en farmacias del país.

Cárteles en México mezclan fentanilo y metanfetamina en medicamentos falsos: VICE
Foto: VICE

A través de una investigación hecha por el sitio estadounidense VICE, se dio a conocer que turistas pueden comprar opioides y benzodiacepinas en México sin necesidad de contar con una receta médica, pues se comercializa a través de medicamentos.

Muchas de estos medicamentos son falsos y están combinados con fentanilo y metanfetamina. Estos medicamentos falsos se venden en varias farmacias de zonas turísticas de México a plena luz del día y con presencia policial.

Además de medicamentos usados para la resaca y el resfriado común, en varias farmacias se ofrecen medicamentos opioides altamente adictivos que emulan la oxicodona y la hidrocodona, así como otros parecidos al alprazolam (Xanax) y a la combinación de dextroanfetamina y anfetamina (Adderall).

A pesar de ser considerados controlados, las farmacias en México los venden sin necesidad de receta médica. En esta investigación hecha por el medio estadounidense junto con la compañía the Bunk Police, se analizaron varios de estos medicamentos y se obtuvieron resultados alarmantes.

De acuerdo a los resultados obtenidos por the Bunk Police, muchos de estos medicamentos están combinados con fentanilo y metanfetamina. Este mismo estudio determinó que estos medicamentos además de ser distribuidos en México, también son producidos aquí por diversos cárteles del narcotráfico quienes se hacen pasar por grandes farmacéuticas.

Lamentablemente, el gobierno mexicano no ha hecho nada para erradicar este problema, pues muchos de los pequeños cárteles que distribuyen estas pastillas, están aliados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) o con el Cártel de Sinaloa.

Por si te interesa leer: DEA decomisa 44 millones de pastillas de fentanilo, “relacionados a cárteles mexicanos”

De acuerdo a un agente del gobierno estadounidense, estos cárteles están aliados con las farmacias que distribuyen estos medicamentos. La ubicación de estas farmacias se registran principalmente en las zonas turísticas costeras del país, donde día a día se reciben grandes números de turistas.

La mayoría de estos medicinas se comercializa en farmacias locales, pues en las grandes cadenas farmacias sí se requiere una receta médica para la venta de estos medicamentos.

Además de salir positivos en hidrocodona y fentanilo, estos medicamentos también contienen xilacina, el cual es un poderoso tranquilizante de uso veterinario. De los medicamentos vendidos como Adderall se descubrió que contienen aminorex, medicamento prohibido en 1972 en Estados Unidos debido a que causaba hipertensión pulmonar.

A pesar de la crisis de los opiodes que afecta gravemente a Estados Unidos, una de las principales preocupaciones de este gobierno es la compra desmedida de estos medicamentos por parte de ciudadanos estadounidenses, quienes vienen a México debido a que estos medicamentos son más baratos que en su país, como el Adderall que es usado para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Se solicitó una entrevista con Alejandro Svarch, director general de la COFEPRIS, sin embargo se negó a hablar de este tema que no solo ya es de salud pública sino también de seguridad nacional, pues la ola de violencia por el narcotráfico crece cada día.

PV

Con información de VICE