Los dictadores que crearon sus propias redes sociales

AMLO busca crear una plataforma mexicana que predique la “libertad de expresión”

Especial

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador, diera de qué hablar tras transmitir un fragmento de “Don Gato y su Pandilla” en su conferencia matutina, adelantó que planteará en la próxima reunión del foro del G20 evitar la censura en las diversas redes sociales y por si fuera poco, busca crear una plataforma mexicana que predique la “libertad de expresión”.

“No puede haber un organismo particular, considero, en ninguna nación, de ningún Estado nacional, que se convierta en un órgano de censura, la libertad debe garantizarse”, señaló el mandatario desde Palacio Nacional.

Sin embargo, de crearse una plataforma digital y sobre todo que sea nacional, el gobierno tendría en sus manos el control total de la información virtual de cada uno de los mexicanos, dicho de otra manera; tenernos sometidos bajo su régimen político. Tal como pasa en China y Corea del Norte.

Pese a lo anterior, el titular del ejecutivo encargó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras dependencias federales la creación de una red social como Twitter y Facebook para contrarrestar la censura. Según él.

CHINA

WeChat, Sina Weibo, Youku, QQ o Douban, son algunas de las plataformas que el gobierno impuso a la población, siendo estas un equivalente a Facebook, Twitter, YouTube, WhatsApp e Instagram, prohibidas en el gigante asiático.

Cabe señalar que tienen sus propias versiones de las redes sociales más populares del mundo occidental, aunque siempre bajo el ojo vigilante del gobierno. 

La segunda red más popular es Sina Weibo, el “Twitter chino”, que tiene 523 millones de usuarios. Ubicado en el décimo lugar del top ten de iLifeBelt, este sitio web de microblogging cuenta también con características de Facebook. 

Sina Weibo no ha escapado de la censura del gobierno chino; del 31 de marzo al 3 de abril de 2012 fueron suspendidos sus servicios bajo el argumento de evitar rumores de un golpe de Estado en el país, y ese mismo año se estableció el registro obligatorio de los nombres reales de usuarios de microblog ante el gobierno chino. 

La «revolución silenciosa» amenaza la estructura de poder en China | Foreign Affairs Latinoamérica |

TE PUEDE INTERESAR | Niega presidencia dar “chayote” a reporteros para hacer preguntas a modo en Las Mañaneras

Corea del Norte

Los norcoreanos usan su intranet llamada ‘La Estrella Roja’ y controlada por el Gobierno, lo que significa que no tienen acceso a ninguno de los servicios globales como Twitter o Facebook.

Los norcoreanos comparten con sus vecinos del sur el amor por las tecnologías, muchos tienen tabletas producidas en China y las llaman ‘iPads’, y el líder del país, Kim Jong-un, se denomina a sí mismo como un fanático de los ordenadores, pero están poco interesados en abrirse al mundo.

El régimen de Corea del Norte es posiblemente el más hermético del mundo. Kim Jong-Un ha mantenido la mano de hierro de sus predecesores, su padre Kim Jong-Il y su abuelo Kim Il-sung, sumiendo al país en el aislamiento tecnológico y social y manteniendo los “conflictos fríos” con Corea del Sur y Japón, siendo esto, básicamente, un resto de la Guerra Fría que se mantiene activo en pleno Siglo XXI.

Corea del Norte ha abandonado las redes sociales occidentales

SG