Los dichos falsos y engañosos de Sheinbaum en el primer debate presidencial

los-dichos-falsos-y-enganosos-de-sheinbaum-en-el-primer-debate-presidencial
Captura de video

En el primer debate presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, emitió dichos falsos y engañosos sobre feminicidios; así como de impunidad y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Salud.

Primeras planas: debate presidencial entre ataques y pocas propuestas

Los dichos falsos y engañosos de Sheinbaum en el primer debate presidencial

De acuerdo con información de Animal Político, Claudia Sheinbaum también dio datos que no se pueden comprobar, como el de los “buenos resultados” de las dos universidades que creó en la Ciudad de México (CDMX).

Feminicidios

“Los índices de feminicidio a nivel nacional han bajado más de 40 por ciento”, dijo Sheinbaum en el debate.

Sin embargo, esto es falso pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto; se registraron 919 víctimas de feminicidio en el país.

Mientras que en 2023, último año del que se tienen cifras completas, se contabilizaron 850 feminicidios; es decir, una reducción de 7.5%, no del 40% que mencionó la morenista.

La candidata presidencial dijo que su fuente es la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); no obstante, la comparación que hizo Sheinbaum es engañosa ya que solamente comparó diciembre de 2018 con febrero de 2024, solamente dos meses y no años.

Lo anterior oculta el pico de feminicidios en 2021, cuando se registraron mil 018, la cifra anual más alta desde 2015.

Impunidad

“Durante mi gestión, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que es autónoma, creó la Fiscalía Antifeminicidios. Gracias a eso, en la Ciudad de México feminicidio que se comete, feminicidio que es castigado. Es decir, cero impunidad en feminicidios, gracias a un procedimiento de investigación que dio excelentes resultados”, aseveró Sheinbaum.

Lo anterior también es falso porque no hay registros que respalden el dicho de la morenista.

De acuerdo con la información, de 2019 a 2023 se registraron 349 feminicidios en la CDMX, pero en el mismo lapso solamente se dieron 144 sentencias; dejando 205 casos impunes.

Primeras planas: debate presidencial entre ataques y pocas propuestas

Cabe señalar que la exfiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, presumió que entre enero y octubre de 2022 habían vinculado a proceso a 57 personas que presuntamente cometieron feminicidio; mientras que en 2023 en el mismo periodo vincularon a 103.

También mostró el dato de que en los periodos enero-octubre entre 2019 y 2023 se habían contabilizado 133 sentencias por feminicidio; sin especificar en qué fecha ocurrieron los crímenes.

Y en el mismo lapso que refirió se habían registrado 303 feminicidios. No se había logrado “cero impunidad”; ya que fueron más los asesinatos que las sentencias.

Observaciones de la ASF

“Esto nos permitió que tuviéramos cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en el 2022 y cero pesos por comprobar. No hubo ninguna otra entidad en la República que tuviera esta calificación”, apuntó la candidata de Morena.

Sin embargo, el dicho de Claudia Sheinbaum es engañoso. Si bien en 2022 el gobierno de la CDMX no tuvo observaciones; la ASF indicó que la administración de la morenista no ha aclarado en qué gastó 7 mil 771 millones de pesos entre 2019 y 2021.

En 2022, en efecto, el Gobierno de la Ciudad de México no tuvo observaciones por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos y ese año fue el único gobierno estatal en lograrlo y fue el único estado que tuvo este logro.

“Se identificó que no se remitieron los auxiliares y pólizas contables de ingresos con su documentación soporte; de igual forma se detectó la remisión parcial de los estados de cuenta bancarios; de los recibos oficiales; de la relación de intereses ganados y transferidos; en consecuencia, y al no contar con la documentación solicitada de forma completa”, dijo la ASF

Salud

“Quiero darles una gráfica que es bastante reveladora del llamado Seguro Popular, que se implementó durante varios años en nuestro país. Ésta es una gráfica de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, tomada en 2015 y en 2023. La pregunta es, a la ciudadanía: “¿qué tan satisfecho te sientes con los servicios de salud?”. En el caso del Seguro Popular, solamente el 47 por ciento se sentía satisfecho. En el caso del IMSS Bienestar, el 57.9 por ciento se siente satisfecho. Es decir, vamos por buen camino”, refirió Sheinba en el debate.

Ese dicho es engañoso, ya qe la candidata presidencial omitió señalar que la cifra de beneficiarios del IMSS-Bienestar para 2023 es cuatro veces menor que la del Seguro Popular.

Entre el 2014 y el 2016 el Seguro Popular alcanzó una cantidad total de beneficiarios de entre 57.3 millones y 54.9 millones, respectivamente. Mientras que los beneficiarios del IMSS-Bienestar para el año 2023 fueron de 11.5 millones, según datos del IMSS.

Además, este programa IMSS-Bienestar solo opera en 20 estados de la República, como Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Puebla; es decir, estados gobernados por Morena.

Universidades

“Cuando fui Jefa de Gobierno, hice dos universidades públicas, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, y con excelentes resultados”, afirmó Sheinbaum Pardo.

Lo anterior es un dato que no se puede comprobar.

Cabe señalar que la Universidad de Salud no tiene todavía estudiantes egresados, por lo qe es difícil comprobar los “excelentes resultados”.

Mientras que de la Universidad Rosario Castellanos suman 3 mil 52 estudiantes egresados y 130 titulados de la primera generación; es decir, de 2019 y otros años.

Sumado a lo anterior, el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la CDMX correspondiente al Ejercicio de 2020; reportó observaciones a ambas instituciones de educación superior.

Ni la Universidad de la Salud, ni el entonces Instituto Rosario Castellanos establecieron “controles para supervisar las actividades susceptibles de corrupción”; se lee en la auditoría.

DC