Los desastres naturales que ya no cuentan con el Fonden

Según López Obrador, la desaparición del Fonden es para enfrenta la corrupción; pues éste se usaba como "caja chica" para funcionarios y era manejado de manera discrecional

Los desastres naturales que ya no cuentan con el fonden
Foto: CNN

Los desastres naturales que ya no cuentan con el Fonden. Luego de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); ha dejado desamparados a los mexicanos que enfrentan los embates de la naturaleza.

Según López Obrador, la desaparición del Fonden es para enfrenta la corrupción; pues éste se usaba como “caja chica” para funcionarios y era manejado de manera discrecional.

No obstante, sin el Fonden los mexicanos se han quedado a la deriva y sin recursos para hacer frente a los desastres naturales que en el último año se han registrado.

Anaya reprocha a AMLO muertes en desastres naturales; exige el regreso del Fonden

Los desastres naturales que ya no cuentan con el Fonden

Sólo basta recordar que en agosto pasado, el paso del huracán Grace por México dejó 11 personas muertas, ocho en Veracruz y tres más en Puebla. Asimismo, Veracruz resultó ser el más afectado registrando deslaves, derrumbes e inundaciones; así como cientos de personas damnificadas.

Por su parte, el Ejecutivo federal afirmó que su Gobierno y el de Cuitláhuac García, destinarán fondos para atender a los veracruzanos afectados; pero hasta el momento no se ha dado cuenta de ello.

Inundaciones dejan 17 muertos en Tula, Hidalgo

Las fuertes lluvias que se registraron a finales de agosto y principios de septiembre en Tula, Hidalgo, derivó en el desbordamiento del río Tula y provocó inundaciones en el municipio, dejando al menos 17 personas muertas.

El desbordamiento del río inundó el hospital del IMSS No.5, en donde murieron 16 pacientes tras inundarse el nosocomio. En tanto, médicos y familiares de los pacientes indicaron que la tragedia pudo evitarse si las autoridades locales como federales, hubieran actuado a tiempo.

En Ecatepec, también se registraron inundaciones dejando dos personas muertas y daños a más de 100 mil personas. Sin embargo, el Gobierno de López Obrador no indicó si destinará recursos para apoyar a las personas afectadas.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que su administración apoyará a las familias damnificadas tras las inundaciones.

La tragedia más reciente, ocurrida el 10 de septiembre, es el derrumbe del Cerro del Chiquihuite que sepultó varias casas y dejó como saldo dos personas sin vida, dos desaparecidas y 141 viviendas a desalojar.

Mientras que el presidente López Obrador anunció que su Gobierno apoyará a las familias afectadas y construirá casas para que sean reubicadas.

México sin Fonden, ¿cómo enfrentará los desastres naturales?

El país tiene diferentes métodos o seguros para la prevención de desastres naturales; ya sean inundaciones, terremotos, huracanes, entre otros.

El principal es el Fonden, a punto de desaparecer, pero pese a que AMLO ordenó su desaparición este recibirá 9 mil 54 millones de pesos para 2022, como lo señala el Presupuesto de Egresos de la Federación.

También destaca la creación de la Agencia de Gestión Financiera de Riesgos Públicos, que; será la encargada de evaluar las solicitudes de recursos que presenten los Gobiernos locales cuando se vean rebasados por los daños causados por un evento catastrófico.

No obstante, ante la falta de recursos y programas para atender las emergencias naturales, solamente queda esperar cuál es la solución que el presidente López Obrador y su administración diseñan para brindar apoyo a los mexicanos.

DC