Los daños que dejó la llegada del huracán ‘Otis’ a Guerrero

La llegada del huracán 'Otis' a las costas de Guerrero tomó desprevenidas a las autoridades y a los pobladores del estado.

huracán
Foto: TV Azteca

A las 00:25 horas de este miércoles 25 de octubre, el huracán Otis toco tierra como ciclón de categoría 5 en la costa de Acapulco, en el estado de Guerrero. Otis se adelantó al pronóstico que había dado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo que pronosticó que tocaría tierra entre las cuatro y las seis de la mañana.

Otis llegó a Guerrero con vientos de 270 kilómetros por hora y con rachas de 330 km/h, los cuales afectaron principalmente a Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos. Además de que se estableció una zona de prevención y vigilancia desde Lagunas de Chacahua en Oaxaca hasta Punta Maldonado en Guerrero.

Ante la llegada de Otis a la costa de Acapulco se realizaron cortes preventivos de energía eléctrica, por lo que la zona quedó en completa oscuridad, lo cual dificultó la evacuación de algunos lugares, como en los hospitales que fueron desalojados debido al peligro por ventanas rotas, letreros y lámparas.

La llegada de Otis tomó desprevenidas a las autoridades de Guerrero, pues Roberto Arroyo, titular de Protección Civil del estado, aseguró que el huracán los tomó por sorpresa, pues estaban seguros de que solo llegaría a ser categoría 1.

El gobierno de Guerrero ya habilitó 500 albergues para las personas que viven en las zonas de mayor riesgo. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que debido a la fuerza con la que Otis azotó a dicho estado, se había perdido comunicación con las autoridades de la entidad.

PV

Por si te interesa leer más | AMLO informa que se perdió comunicación con Guerrero tras la llegada del huracán ‘Otis’