Los “corcholatazos” de la Corcholata

Hace unas horas comenzaron a circular las recientes declaraciones de Carmen Salinas, ahora diputada de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión.

Esta vez, la señora Salinas dijo que San Lázaro es como un set de grabación: “Pues casi es lo mismo, hija (dice a su entrevistadora). De pronto salen unos actores a decir ‘fulano tiene la culpa’. Yo nomás estoy analizando todo lo que dicen y lo que hablan, y digo: ‘¿En qué obra vi esto?’ En Aventurera”, comentó.

Desde que el PRI dio a conocer su lista de candidatos plurinominales, donde figuraba la actriz, Carmen Salinas se convirtió en blanco de críticas por sus polémicas declaraciones sobre todo tipo de temas. 

¿Qué cosas ha dicho la diputada “Corcholata”?

En La Otra Opinión enlistamos las 10 puntadas de Carmen Salinas desde su llegada al terreno político:

El primer suceso protagonizado por la “Corcholata” ocurrió en su primer día de trabajo como legisladora. Y es que la diputada se quedó dormida en su curul y no faltó el atento que filtró a redes una imagen de la siesta. Salinas fue criticada severamente en redes sociales y en algunos espacios de opinión. En respuesta, el 7 de septiembre Carmen Salinas dijo por medio de la plataforma Periscope que:

10.- ”Si hubiera habido coyote, me vale gorro, lo digo y lo requetedigo, porque ustedes son mis amigos y saben que les hablo siempre con la verdad […] Me habían puesto unas pestañotas, aunque yo tengo las mías, no como las tenía antes cuando era un cuerillo de viejilla […] Estoy pensando en llevarme una hamaca o un petate para hacer tenderete y echarme ahí. A mí me vale madre lo que digan”.

Y además abordó el tema de las iniciativas que propondría en el Congreso:

8.-”Ya las tendremos, mi iniciativa ahorita es saludarlos a ustedes. No la hagan de a pedo porque ahorita no las tengo”.

Y para finalizar dijo en forma de defensa:

7.-”Cuando algún pendejo me quiera insultar, no me hagan sentir que estoy sola porque hay cada pendejo”.

Al poco tiempo de que el vídeo de Periscope comenzó a circular en redes sociales y medios de comunicación, en el portal change.org se inició una petición para quitarle la curul a Salinas. La propuesta recolectó 188 mil 489 firmas, que provocaron otra respuesta de la actriz:

6.-“Por mí se pueden meter sus firmas por el trasero o por donde más les quepan, hijitos. Yo estoy respaldada por mi partido; mejor pónganse a trabajar y no estén de envidiosos”.

Carmen Salinas desmintió tales declaraciones el 23 de septiembre, pero sostuvo que “le valía madres” que creyeran que estaba dormida.

6.-“Esa grabación la utilizaron para decir que yo estaba diciendo que se metieran sus votos por donde… Tú sabes que no es así y quien tenga la evidencia que la presente, yo lo único que dije es que me vale m… que piensen que estaba dormida”

Días antes Salinas, ya había caído en el ojo del huracán, pues el 17 de septiembre –para callar las voces de aquellos que la criticaban por no hacer su trabajo– la diputada entregó su primera iniciativa en la tribuna de San Lázaro.

La diputada “Corcholata” propuso declarar como fecha conmemorativa el natalicio de su “maestro” Germán Valdés “Tin-Tan” y homenajearlo en el centenario de su nacimiento –el 19 de septiembre de 1915–.

5.-“La única conmemoración que le han otorgado es la medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad profesional, distinción entregada por la Asociación Nacional de Actores de México; y el próximo 19 de septiembre del 2015, conmemoremos en esta soberanía a este personaje que amó a México y construyó un personaje que refleja la idiosincrasia mexicana, en la cual lo cómico nos caracteriza”

Semanas atrás, el 22 de junio, cuando ya era diputada electa, Carmen Salinas arremetió en contra de Donald Trump en un vídeo hecho al estilo “Big Brother” y criticó al magnate norteamericano:

4.-“Nomino con más de cien millones de votos contra Donald Trump por haber hociconeado con la gente de México […] Con todos los billones de pesos que tienes ya te hubieras arreglado el pelo tan horrible. Ese copete ha de ser un nido de ratones, lleno de liendres. Porque tienes cara de liendre seca, no te hagas. Ahí te va tu voto, una dos tres”

El vídeo finaliza con la actriz y su equipo de trabajo haciendo la “Britney señal”.

En otra ocasión —el 8 de septiembre— se le preguntó su opinión sobre la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar y ella respondió con toda su capacidad de análisis:

3.-”Lo bueno que no tengo deudas americanas”.

En agosto pasado, el edil electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, confundió alerta de género con equidad de género. Como el ex futbolista es consentido de la ahora diputada Carmen Salinas, ésta salió en su defensa el 2 de septiembre y dijo:

2.-”No hay que criticarlo, la gente quiere personas nuevas, Cuauhtémoc aunque no sepa los términos que se manejan en la política, va a hacer algo bueno por Cuernavaca. Para qué quieres al mismo político con la misma retórica, gente diciendo lo mismo siempre, ¡Déjalo que se equivoque hombre! Con que no se equivoque a la hora de actuar, que actué como jugaba y va a ser un campeón en Cuernavaca”.

Y para cerrar este conteo de “corcholatazos” el 3 de junio, días antes de los comicios federales, Carmen Salinas acompañó a César Camacho, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, en el cierre de campaña de algunos candidatos. Cuando hacían el recorrido por Tepito, la actriz le comentó a Camacho:

1.- ”No se preocupe, licenciado. Aquí voy yo a su lado ¡cuidándole los relojes!”.

Así, queda claro que el PRD y Morena ya no son el dueños del circo de San Lázaro, donde Carmen Salinas se ha vuelto la cuestionable estrella central.