“Los Chapitos”, acusados de traficar fentanilo barato en EU

Los-Chapitos-acusados-de-traficar-fentanilo-barato-en-EU
Archivo

“Los Chapitos”, encabezados por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, están acusados de traficar fentanilo barato en Estados Unidos (EU); y es tan barato de fabricar que el cártel obtiene enormes ganancias vendiendo la droga sintética al por mayor a 50 centavos por pastilla, señalaron los fiscales estadounidenses en una acusación reciente.

Los Chapitos”, acusados de traficar fentanilo barato en EU

Mientras que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue juzgado y condenado a cadena perpetua en EU por tráfico de cocaína, sus hijos, “Los Chapitos”, encaminaron el Cártel de Sinaloa hacia el fentanilo; estableciendo una red de laboratorios que producían cantidades masivas del opioide sintético.

“El caso contra sus hijos expone el funcionamiento interno de un cártel que estaba pasado por un cambio generacional mientras trabajaba ‘para fabricar fentanilo más potente y venderlo en Estados Unidos al precio más bajo'”, revelaron los fiscales.

“El problema del fentanilo, como me dijeron algunas personas del Departamento de Estado, hay que reposicionarlo. No es un problema de drogas; es un problema de envenenamiento”, dijo Alejandro Hope, analista de seguridad en México, quien murió el viernes pasado.

Este es el narcocorrido dedicado a Archivaldo Guzmán, líder de “Los Chapitos”

Asimismo, la agencia AP señala que las bases de la pandemia de fentanilo en EU se sentaron hace más de 20 años; esto por “una prescripción excesiva y agresiva del opioide sintético oxicodona”.

“A medida que las autoridades estadounidenses tomaron medidas drásticas con su prescripción, los usuarios se pasaron a la heroína, que el cártel de Sinaloa suministraba felizmente”.

“Pero hacer su propio fentanilo, mucho más potente y versátil que la heroína, en laboratorios pequeños y fáciles de ocultar fue un cambio de juego. El cartel pasó de su primer laboratorio improvisado de fentanilo a una red de laboratorios concentrados en el estado norteño de Sinaloa en menos de una década”, indicó AP.

Acusaciones contra Archivaldo Guzmán

En tanto, los fiscales estadounidenses señalan que un solo “cocinero” del Cártel de Sinaloa puede introducir fentanilo en 100 mil píldoras falsificadas todos los días para engañar a los ciudadanos que están tomando Xanax, Percocet u oxicodona.

“Las pastillas se pasan de contrabando a través de la frontera para abastecer lo que su hijo Iván Archivaldo Guzmán Salazar dijo que son ‘calles de drogadictos'”, dice la acusación.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar son los principales acusados ​​por tráfico de fentanilo.

También, la amplia acusación de Nueva York contra los hermanos Guzmán Salazar detalla su inclinación por alimentar a sus tigres mascotas con enemigos; y describe cómo torturaron a dos agentes federales mexicanos, desgarrándole los músculos con un sacacorchos y luego tapando los agujeros con chiles antes de dispararle.

AMLO es un obstáculo para frenar el tráfico de fentanilo

Por otra parte, la agencia AP indica que el gobierno de México ha tropezado con los mensajes mixtos de sus fuerzas de seguridad que exageran el desmantelamiento de los laboratorios; incluso cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha afirmado que el fentanilo no se produce en México.

Los expertos dicen que López Obrador es un obstáculo para frenar la producción de fentanilo de los cárteles. Luego de que los fiscales estadounidenses anunciaran el esfuerzo concertado contra el Cártel de Sinaloa; López Obrador reaccionó con enojo.

El presidente acusó al gobierno de EU de “espionaje” e “interferencia”; sugiriendo que el caso se había basado en información reunida por agentes estadounidenses en México.

El presidente ya había reducido severamente la cooperación de México con la DEA, dijeron expertos.

DC