¿“Los Abarca” podrían quedar libres? 

José Luis Abarca tiene una acusación estatal por el asesinato en 2013 del líder de la organización Unidad Popular de Guerrero, Arturo Hernández Cardona

José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa están a un paso de lograr su libertad, luego de que lograron echar abajo todas las acusaciones que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) consignó en su contra por el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, todavía existe una causa penal en contra de ellos, por lo cual Abarca Velázquez continúa en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, mientras que Ángeles Pineda se encuentra en el penal federal femenil de Amacuzac, Morelos.

Dicha causa penal se trata de una orden de aprehensión librada el pasado 6 de octubre de 2017 y que fue cumplimentada este, en donde se les acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te puede interesar | FGR se compromete “iniciar desde cero” la investigación del caso Ayotzinapa

Los testigos que declararon en esta causa penal en contra de los Abarca son los mismo cuyos testimonios fueron invalidadas por un juez federal y un tribunal colegiado, ambos en Tamaulipas, porque se demostró que fueron víctima de tortura.

Además de dichas acusaciones, José Luis Abarca también tiene una acusación estatal por el asesinato en 2013 del líder de la organización Unidad Popular de Guerrero, Arturo Hernández Cardona. En ese caso, cuatro de los coacusados fueron liberados por no existir elementos necesarios.

Hasta hoy, Abarca ha ganado en seis casos, mientras que su esposa obtuvo la victoria en cinco. Sin embargo, dicha orden de aprehensión es lo único que los obstruye de dejar la prisión.