Los 8 agandalles legislativos de Morena: las iniciativas que aprobaron sin leer o discutir

Cuatro iniciativas se votaron en calidad de “urgente resolución” y las restantes fueron propuestas que pasaron en “fast track” en comisiones

Los 8 agandalles legislativos de Morena: las iniciativas que aprobaron sin leer o discutir
Foto: El Financiero

Previo a que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de la 65 legislatura, la Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este miércoles ocho reformas que son consideradas por la oposición como albazos legislativos.

Cuatro iniciativas se votaron con dispensa de trámites en calidad de “urgente resolución” y las restantes fueron propuestas presidenciales que pasaron en “fast track” en Comisiones y de inmediato se turnaron al pleno.

Extinción del Insabi

 

La primera iniciativa que fue aprobada por las bancadas de Morena y sus aliados fue aquella que modifica la Ley General de Salud, misma que establece la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y sus funciones fueron traspasadas al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Dicha medida propuesta por el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona y enviada este mismo martes recibió un total de 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención.

Tren Maya es asignado al Ejército

 

La segunda reforma que fue “palomeada” por las diputados oficialistas fueron modificaciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación, a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley de las Entidades Paraestatales.

Con un total de 264 votos a favor, 216 en contra y cero abstenciones, los diputados validaron la iniciativa propuesta por el legislador de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, misma que adiciona diversas disposiciones a las siguientes normativas: Ley de Vías Generales de Comunicación, Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley de las Entidades Paraestatales.

Ello permitirá que el Tren Maya sea asignado a la empresa del Ejército Mexicano, Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicio Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.

Lo anterior de manera indefinida y sin la posibilidad de ceder o transferir los títulos de asignación de vías férreas de esta megaobra de la 4T.

Es importante mencionar que en ningún caso, la asignación podrá cederse o transferirse a particulares, y solo podrá modificarse o cancelarse cuando se acredite fehacientemente la extinción de las causas de utilidad e interés público, interés general, interés social o de seguridad nacional que le dieron origen.

Militares supervisarán espacio aéreo

 

La tercera reforma que fue aprobada vía “fast track” fue la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley de Aeropuertos, y la Ley de Aviación Civil, en materia de protección del Espacio Aéreo Mexicano.

Con ello se faculta al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos (FAM) realizar actividades de monitoreo, detección y prevención de vuelos clandestino ilícitos que grupos de la delincuencia organizada, realizan sobre el espacio aéreo nacional.

Dicha reforma se logra luego de que recibiera una aprobación de 264 votos a favor, 213 en contra y dos abstenciones, por lo que adicionarán y derogarán diversos artículos de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Aeropuertos, y de Aviación Civil, en materia de protección del espacio aéreo mexicano.

La iniciativa estuvo a cargo del diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas y establece que la Sedena será la encargada de coordinar a las dependencias que participan en garantizar la seguridad del espacio aéreo en el país, con el fin de identificar y neutralizar el uso de aeronaves y terminales aeroportuarias que violen la norma en materia de navegación aérea, a fin de prevenir amenazas para la seguridad nacional.

La aprobación de dichas iniciativas suscitada este martes se suma a la ocurrida el jueves pasado, donde la Cámara de Diputados aprobó en ‘fast track’ las reformas a diversas leyes en materia de concesiones para minería y agua.

Fue con un total de 290 votos a favor, 185 en contra y una abstención que los legisladores aprobaron la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que regula el sector minero de México.

Se propone cambiar el esquema de otorgamiento de concesiones para que únicamente se den mediante un concurso público, esto con el objetivo de asegurar mejores condiciones económicas para el Estado y en beneficio de la población.

Reforma para vender inmuebles

 

Con dispensa de trámites, la bancada de Morena y sus aliados del PT y PVEM aprobaron como de “urgente resolución” la cuarta reforma en fast track de este martes.

Se trata de un proyecto que reduce el porcentaje máximo de descuento durante la venta de inmuebles propiedad de la Nación, y que se avaló por mayoría de 259 votos a favor por parte de la bancada guinda y aliados, así como 220 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC, y una abstención.

El proyecto establece que el máximo descuento en la venta de bienes inmuebles sea de 10% sobre el avalúo, y no de hasta 40% como lo permite la ley actual: “Busca asegurar las mejores condiciones para el estado en cuanto a precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas que se celebran para la venta de inmuebles propiedad de la nación”, declaró la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, de Morena.

Recaudar dinero de turismo para megaobras de la 4T

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer que los recursos obtenidos por el impuesto que se cobra a los extranjeros por visitar México puedan ser destinados para invertir en proyectos ferroviarios o aeronáuticos, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), entre otros, así como al Instituto Nacional de Migración (INM).

El proyecto modifica diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo y suprime el apartado cuarto del artículo 45 de la Ley general de Turismo, que permitía que los ingresos fiscales por la recaudación del derecho de estancia a las personas extranjeras, fueran enviados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

En su lugar, se establece que esos recursos irán al patrimonio de un fideicomiso público federal sin estructura que deberá ser constituido.

Así, el 20% de la recaudación irá al INM “para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona”, mientras que el 80% restante “se destinará para proyectos e inversión en servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole”.

Extinción de la Financiera Rural

 

Morena y sus aliados aprobaron, en lo general, extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y abrogar su Ley Orgánica, con 254 votos a favor, y en fast track, lo que representó el sexto albazo que los partidos oficialistas concretaron en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que inició ayer.

Los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD emitieron 209 sufragios en contra porque consideraron que se violó el proceso legislativo, no se cuenta con los estudios necesarios para determinar la desaparición de la Financiera y dejará en el desamparo a miles de productores.

El dictamen, que ayer fue aprobado también en Comisiones Unidas, señala que la FND otorgó créditos bajo un diseño que ignoró mecanismos de cobro eficaces, lo que provocó que se convirtiera en un organismo “atrofiado, incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población”.

Por lo que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de coordinadora de sector, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de extinción y liquidación”, en un plazo de 180 días naturales.

Eliminación del Conacyt

 

El pleno de San Lázaro aprobó el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Se avaló con 257 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 208 sufragios en contra por parte de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC, y dos abstenciones de los diputados presentes de las distintas fracciones.

La propuesta presidencial establece la eliminación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que será sustituido por el “Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, el cual actuará como entidad asesora del Ejecutivo Federal.

La ley también prevé que las becas priorizarán a investigadores de universidades públicas, lo que fue considerado por los opositores como una política discriminatoria.

Facultan a SFP para contratar bienes y servicios

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma del presidente López Obrador por la que se faculta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para contratar bienes y servicios.

Se avaló con 260 votos por parte de Morena, PT y PVEM, así como 215 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC, además de dos abstenciones.

Se trata de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que transfiere, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la SFP, la función de la contratación de bienes y servicios de las dependencias del sector público.

La propuesta fue criticada por legisladoras y legisladores de oposición, quienes cuestionaron que la SFP no puede ser juez y parte porque su función central es vigilar el correcto uso de los recursos.

La iniciativa también faculta a la SFP para “rediseñar” a los Órganos Internos de Control (OIC), a través de modificaciones en su estructura, y establece que sus titulares serán designados de manera directa.

Con información de El Universal y Radio Fórmula

MSA