Los 7 mayores fracasos de Morena y AMLO en 2021, ahora necesitan del PRI

fracasos de Morena y AMLO en 2021.

A tres años de que la Cuarta Transformación tomara posesión de la silla presidencial, continúan las caídas para el gobierno. Por ello, te presentamos: Los 7 mayores fracasos de Morena y AMLO en 2021.

Por más que les guste asegurar que todo va “requetebién” en el país, la realidad es que nos quedó claro que es mucho más fácil hablar que hacer, sobre todo para el presidente.

2021 el año en el que Morena y AMLO fracasaron

Fracasos de Morena y AMLO en 2021.

SIN REFORMA ENERGÉTICA

Y es que el año no inició muy bien luego de que la política energética de Rocío Nahle fuera frenada por un juez federal. En ella se pretendía limitar o hasta nulificar la participación mexicana con empresas que ofrecen servicio de energías limpias.

Sin embargo, se logró dar revés a las propuestas de la secretaria de Energía, dejando de lado la iniciativa de utilizar elementos contaminantes como el carbón.

CDMX YA NO ES MORENISTA

Durante las elecciones de julio pasado, los ciudadanos de la capital dejaron muy en claro que ya no están nada contentos con las gestiones morenistas.

A tal grado de que la Ciudad de México quedó totalmente dividida: el oriente siguió confiando en la 4T, mientras que el poniente le dio una nueva oportunidad a otros partidos, en su mayoría panistas.

SIN MAYORÍA CALILFICADA

Además de la derrota en las alcaldías, Morena también perdió fuerza en la Cámara de Diputados pues los mexicanos ya no confían en ellos.

Con ello, los morenistas ahora deben pedir el apoyo de las bancadas restantes, incluso si son de oposición, para logar que sus propuestas sean aprobadas.

EL PRI-MOR ES UNA REALIDAD

Durante años, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador no paró de condenar al partido más longevo de México: PRI.

A pesar de que él salió de las filas del tricolor, el tabasqueño aprovecha cada oportunidad para llamarlos “la mafia del poder” y descalificarlos.

Sin embargo, tras la baja en la popularidad del movimiento no tuvieron más remedio que tragarse su orgullo y recurrir, con la cola entre las patas, al PRI para así tener su mayoría.

CAE LA POPULARIDAD DE LA 4T

Tras varios tropezones en la primera mitad del año, el fin de año tampoco trajo muy buenas cosas para López Obrador ya que quedó claro que dejó de ser el preferido de la gente.

Lo anterior luego de que convocara al pueblo a apoyarlo para que se aprobara la iniciativa de enjuiciar ex presidentes fuera un rotundo fracaso.

No solo porque su proyecto quedó a medias, sino porque nos demuestra que tanto el partido como el mandatario ya no gozan del mismo poder de convocatoria.

SIN APOYO PARA LA REFORMA ELÉCTRICA

A raíz de que no lograron obtener la mayoría calificada en la cámara de Diputados, Morena vio cómo su reforma eléctrica se quedaba en el papel.

El titular de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que es muy complicado para ellos darle continuidad a las iniciativas del presidente. Sin embargo, la única forma de que pueda volver a la mesa es con la ayuda de sus opositores, si es que éstos logran llegar a un acuerdo.

AMLO SE QUEDA SIN “DECRETAZO”

La cereza de un pastel bastante golpeado para la 4T llegó hace algunos días, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dijo que no a Obrador.

Tras darse a conocer que desea “proteger” por 5 años los proyectos de su gestión, gran parte de los políticos y expertos del país le dieron la espalda.

Incluso varios de sus más cercanos colaboradores coinciden en que se debe predicar con el ejemplo y dejar que este gobierno sea totalmente transparente. No como el autodenominado “no somos como los demás” quiere imponer con este decreto y donde se registra el 2021 como el año en el que Morena y AMLO fracasaron.

Revés a López, SCJN otorga suspensión contra el «decretazo» de Obrador