Los 253 mdp que Delfina Gómez dio de la SEP a empresa señalada por saqueo en Pemex

SEP empresa Pemex
Especial

Delfina Gómez Álvarez, virtual candidata de Morena al gobierno del Estado de México (Edomex), dio 253 millones de pesos, por renta de computadoras, a una empresa ligada a una presunta red de saqueo a Petróleos Mexicanos (Pemex), esto cuando era titular de la SEP.

La compañía se trata de DSTI México, que se encuentra relacionada con Claudia María Rincón Pérez, mejor conocida por los medios de comunicación como “La Reina de las Licitaciones”, por encabezar, supuestamente, una red depredadora que ordeñó miles de millones de pesos a la petrolera estatal durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a través de un esquema de simulación de competencia.

De acuerdo con una investigación de Esteban David Rodríguez en el medio EMEEQUIS, DSTI México fue fundada por empleados de Rincón Pérez en STE México, entre gerentes y abogados, pero también por Ricardo Reyes Millán, exgerente de operación de Pemex, quien fue operador dentro de la petrolera estatal para tener ventaja en procedimientos de contratación de acuerdo con el exsocio y cuñado de “la Reina”, José Carlos Chew.

Los 253 mdp que Delfina Gómez dio de la SEP a DSTI México

Cada equipo contratado –computadoras de escritorio, laptops, tabletas, con implementos y accesorios– habría costado a los contribuyentes casi 25 mil pesos, un costo promedio superior al de una terminal convencional en el mercado, al menos en el caso de una tableta.

EMEEQUIS solicitó la postura de Eduardo Javier Lazcano Uribe, titular de la unidad jurídica de STE México y simultáneamente apoderado legal de DSTI México, pero, después de varios intentos, su personal respondió: “No está interesado en comentar”.

También se solicitó el comentario de la SEP, pero también nunca respondieron.

Delfina Gómez benefició a “La Reina de las Licitaciones”

Claudia María Rincón Pérez es propietaria, entre otras empresas, de Soluciones Tecnológicas Especializadas S.A. de C.V.  (STE México), dedicada al arrendamiento de computadoras, un giro al que se dedica desde 2004, y que tuvo su despegue en contrataciones públicas durante el sexenio de Felipe Calderón, con ventas a Pemex, un filón que se consolidó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con información de EMEEQUIS