Loretta Ortiz, cercana a AMLO, tomó protesta como ministra de la SCJN

Loretta Ortiz confesó ante senadores que tenía una cercanía con López Obrador, aunque aseguró que “nunca ha recibido” una instrucción suya

Loretta Ortiz, cercana a AMLO, tomó protesta como ministra de la SCJN
Foto: Youtube / Suprema Corte de Justicia de la Nación

Loretta Ortiz fue investida este martes como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras ser ratificada por el Senado de la República para ocupar la vacante que deja el ministro en retiro Fernando Franco.

Durante la ceremonia, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, calificó como “histórica” la llegada de la licenciada en Derecho, pues por primera vez en el pleno de la SCJN habrá cuatro mujeres.

En ese sentido, Ortiz Ahlf abordó la importancia de la participación de las mujeres en distintos espacios de toma de decisiones y liderazgo.

Por otro lado, aseguró que en todo momento se desempeñará con independencia, imparcialidad y autonomía como nueva integrante de la Suprema Corte.

Te puede interesar | Gas Bienestar tendrá mayor presupuesto que el INE

Además, reiteró su compromiso de luchar por la defensa de los derechos humanos de todas las personas, sobre todo de los excluidos, discriminados y marginados del país.

Mi papel como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revestirá, en todo momento, de la independencia, imparcialidad y autonomía que resultan esenciales para el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional, al tiempo de asumir esta alta responsabilidad con el ineludible compromiso de poner al servicio de la justicia y la sociedad toda mi experiencia y conocimiento”, dijo Loretta tras recibir su toga y las credenciales que la acreditan como integrante de la SCJN, cargo que desempeñará por los próximos quince años.

Loretta Ortiz confiesa ante senadores cercanía con AMLO

 

Cabe recordar que durante una comparecencia en el Senado a mediados de noviembre de 2021 Ortiz Ahlf confesó que tenía una cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque aseguró que “nunca ha recibido” una instrucción suya en su labor como juzgadora.

¿Cómo me he conducido a pesar de mi relación con el presidente?, que no la niego, no la niego, no la niego. Pero, como consejera de la Judicatura Federal nunca me habló él, nunca nadie me pidió nada y  yo no le hablé a un juez o magistrado para modificar sentencias. Y como ejemplo, o sea, como muestra de un botón, el juez Gómez Fierro para el caso precisamente de la Ley Eléctrica, precisamente ese es el caso clave, que su servidora no le habló, lo evaluó en la Comisión de Vigilancia perfectamente bien, como un juez que cumplía con sus obligaciones como juzgador”, destacó en aquel momento.

Con información de El Universal y El Sol de México

MSA