Lorenzo Córdova: “Sistema democrático estuvo a prueba este año”

Dijo que la democracia en México funciona gracias a cinco pilares

Lorenzo Córdova: “Sistema democrático estuvo a prueba este año”
Foto: El Economista / Rosario Servin

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el sistema democrático en México estuvo a prueba este año.

Sin embargo, aseguró que el órgano electoral pudo cumplir con sus obligaciones.

En un video que compartió en su cuenta de Twitter, el funcionario electoral dijo que el INE y los Organismos Públicos Locales organizaron las elecciones elecciones locales en donde se renovó las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, y cuyos procesos se realizaron “en plena paz social”.

En las seis entidades los comicios fueron impecables. Se instalaron todas las casillas, los programas de resultados preliminares fluyeron a la perfección y los cómputos distritales coincidieron con ambos ejercicios”, señaló.

También, dijo que realizó la consulta de Revocación de Mandato, la cual se llevó a cabo en un ambiente adverso.

Primero por la incertidumbre en las reglas aprobadas a destiempo por el Poder Legislativo. Segundo por la negativa del Congreso a aprobar los recursos presupuestales que se requerían para llevar a cabo dicho ejercicio y tercero por el desafío permanente de algunos actores políticos, al marco legal vigente transgrediendo una y otra vez las prohibiciones que se establecieron en la ley”, apuntó.

Pese a ello, destacó que este ejercicio pudo llevarse a cabo y se convertirá en un precedente para situaciones futuras.

Nuevamente, nuestra democracia superó pruebas importantes, gracias al compromiso cívico y la confianza de la ciudadanía, al Servicio Profesional Electoral Nacional y al personal del INE y de los OPLES”, agregó.

Te puede interesar | Especialistas tunden a Morena: “No respeta autoridades electorales, ni las leyes democráticas”

 

Por otro lado, señaló que la democracia en México funciona gracias a cinco pilares:

1.- Autonomía institucional

2.- Padrón electoral confiable en manos de una institución independiente del gobierno

3.- Servicio profesional electoral

4.- Estructura desconcentrada del INE y su colaboración con los OPLES

5.- Condiciones de equidad

Pilares, todos ellos, que debemos preservar, defender y robustecer en el futuro si queremos seguir fortaleciendo y recreando nuestra democracia”, destacó.

Por último, Córdova Vianello dijo que organizaciones ciudadanas, organismos internacionales e instituciones de defensa de la democracia y derechos humanos reconocen al sistema electoral mexicano como uno de los mejores en todo el mundo.

Con información de Latinus y Contraréplica

MSA